GALICIA

Los hospitales gallegos, listos para afrontar la desescalada

Intensivistas del CHUS aplauden a enfermeros y auxiliares.
photo_camera Intensivistas del CHUS aplauden a enfermeros y auxiliares.
Los internistas ven una "exageración" el número de camas por habitante que exige el Gobierno

 El presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), Javier de la Fuente, aseguró que en Galicia "más que previsión de camas" hace falta "detección y aislamiento precoz" de pacientes COVID-19, al tiempo que consideró una "exageración" los criterios de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes que pide el Gobierno central para avanzar en las fases de desescalada. "Aquí nunca colapsamos", afirmó Javier de la Fuente, como "en Madrid y Barcelona", y matizó que "la epidemia al principio fue a su aire".
"Me parece exagerado", insistió sobre la ratio de 1,5 o dos camas en UCI por 10.000 habitantes, para asegurar que Galicia dispone de ellas "si se habilitan zonas no UCI" como unidades de reanimación. Por ello, afirmó que los hospitales gallegos están "preparados" para afrontar la desescalada , pero "no en las cifras que da el Gobierno". "Es una exageración lo que pide en la realidad en la que nos movemos en Galicia", apostilló.

Al respecto incidió en que "se ha trabajado de forma coordinada el Sergas con los hospitales" y "todos han hecho planes de contingencia liderados por profesionales".

No obstante, el doctor De la Fuente subrayó que "nunca debería ocurrir una ola como la primera" porque "sería un fracaso". "Nunca se debería llegar a un brote como el anterior. Aquí nunca estuvimos colapsados", aseveró. En este sentido, el presidente de Sogami aclaró que "una cosa es la falta de previsión que se tuvo al principio desde el Gobierno central con el número de afectados que iba a haber y en los primeros días no hubo medidas de control", matizó.

Por ello, si bien admitió que los hospitales gallegos están en disposición "para crecer en número de camas", los servicios de alerta epidemiológica "deben estar vigilantes". Con todo, advirtió de que en caso de llegar a una situación similar  la primera ola de la pandemia los dirigentes debería "presentar su dimisión". "Nunca se debe llegar a la eclosión que hubo la vez anterior", concluyó Javier de la Fuente.

DISPARIDAD POLÍTICA
Los portavoces de la oposición atribuyeron ayer el hecho de que los hospitales gallegos no cuenten con las camas "suficientes" que Gobierno central exige para que una comunidad pueda pasar de fase en la desescalada a los "años de recortes" en sanidad por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Galicia contaba en 2018 con 8.975 camas en funcionamiento en hospitales del Sergas, lo que supone 30 menos que en 2017 -había 9.005-. Aunque en las instaladas hay un alza de 41 en 2018, hasta un total 9.978, las que están en funcionamiento bajan a 8.975, de forma que suponen casi 900 menos que las que había una década antes, pues en 2009 eran 9.863.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que se interesó personalmente por esta cuestión y dijo que "no tiene la menor duda" de que Galicia "va a cumplir este criterio" en el margen de 5 días que da el Boletín Oficial del Estado (BOE) para contar con la ratio solicitada por el Gobierno central. n

Te puede interesar