El gran proyecto aeroespacial moviliza 300 millones de euros

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ayer en Santiago.
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ayer en Santiago.
Rueda firma los contratos con Airbus, Babcock y Telespazio para “definir el sector del futuro”

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, firmó ayer los contratos con Airbus, Babcock y Telespazio como socios estratégicos y tecnológicos del Polo Aeroespacial de Galicia para movilizar casi 300 millones de euros en 40 proyectos que “definirán el sector del futuro”.

Según informó la Xunta en un comunicado, el acto de firma tuvo lugar en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei (Lugo). Allí, el presidente gallego aseguró que esta alianza “permitirá situar a Galicia como centro de referencia” en el sector aeroespacial y desarrollar “proyectos punteros de I+D+i”. Gracias a esta colaboración, trabajarán más de 400 personas hasta el año 2026.

La iniciativa, llamada “Civil UAVs Iniatitive”, según detalló Airbus en un comunicado, es una “iniciativa estratégica pionera en Europa” que tiene como objetivo atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar la industria de sistemas y de vehículos no tripulados. Además, Rueda recordó que desde el año 2015 Galicia “apuesta por el sector aeroespacial hasta situarse en el centro de la agenda de los vehículos aéreos no tripulados” y que lo hizo con la demostración de que la colaboración público-privada “no solo no tocó techo, sino que está conquistando el cielo”.

En esta línea, el mandatario del Ejecutivo gallego recordó que la comunidad apostó por este tipo de vehículos “que ya no son ficción, sino una presencia familiar en nuestro día a día”. Así, remarcó la incorporación de estos dispositivos para mejorar los servicios públicos como perseguir el furtivismo, luchar contra los incendios forestales, buscar personas desaparecidas o recuperar espacios naturales mediante la cartografía.

La entrada de Airbus significó la incorporación de “un referente europeo de la aeronáutica” con una inversión público-privada de más de 240 millones para la realización de 20 proyectos innovadores.

Te puede interesar