García Maceiras señala que la clave de Inditex sigue siendo la logística

Exterior de una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Madrid.
photo_camera Exterior de una tienda de Zara, del grupo Inditex.

Explicó la importancia de las ventas online en esta era sin olvidar las de las tiendas físicas

“Puedes tener el mejor producto, las mejores tiendas, pero si no eres capaz de que ese producto llegue a las tiendas y ponerlo al servicio de los clientes cuando y como ellos quieren, pues verdaderamente tienes un problema”, dijo ayer el consejero delegado del Grupo Inditex, Oscar García Maceiras.

El consejero delegado de Inditex sostuvo que la “información y los datos” han acompañado a la compañía desde el inicio. “Desde la apertura de la primera tienda ha sido clave entender día a día cómo se desarrollaba nuestro negocio, contar con la información precisa, de qué cosas estaban funcionando mejor o peor, para a partir de ahí poder tomar decisiones”, indicó y reconoció que la inteligencia artificial supone “una gran oportunidad de mejora” para las empresas. “Es una gran oportunidad de mejora, estamos trabajando muy activamente en ello, impulsando que nuestros equipos se vayan acostumbrando al desarrollo de proyectos e iniciativas, pero sin perder de vista el componente ético”, advirtió.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

García Maceiras habló en la segunda jornada del Foro La Toja de los profundos cambios en el negocio globalizado. Respecto a la apuesta por el “e-commerce”, explicó que la multinacional tiene ya un “modelo plenamente integrado”. “No es posible ya explicar la fortaleza de nuestras ventas en tienda física sin tener en cuenta todo el conjunto de personas que nos siguen en redes sociales, más de 6.000 millones de visitas que recibimos anualmente a nuestras plataformas online, y al mismo tiempo no es posible explicar la fortaleza de nuestro negocio online sin tener presente el soporte que suponen las tiendas físicas”, resumió. 

En el mismo evento, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, volvió a insistir en la necesaria “transformación del modelo productivo” de la economía española, y reclamó “un liderazgo y un impulso” desde Europa, pero advirtió -sin rechazar el europeísmo- del riesgo de volverse “muy europacéntricos” y de “descuidar” las alianzas de España con Latinoamérica.

En este campo, Estados Unidos y China tienen un “posicionamiento mejor”. En el caso del sector bancario español, el presidente de Abanca apuntó que, “curiosamente, en los últimos 10 años” se ha convertido en el que “mayor convergencia tiene con Europa” cuando hace una década una “parte importante” de estas entidades recibían ayudas europeas.

También ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, asistió en A Toxa al “Diálogo de presidentes: La gobernanza en las sociedades modernas”.

Te puede interesar