Galicia lanza su mayor oferta MIR: 636 plazas este año

Los 78 médicos residentes recibieron una copia de la orla.
photo_camera Médicos residentes en el Cunqueiro de Vigo.
Se trata de 16 más que en la última de las convocatorias, correspondiendo 207 a médicos de familia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará este año un total de 636 plazas de formación sanitaria especializada -tanto de Médicos Internos Residentes (MIR) como de enfermería y otras- en centros de la comunidad, lo que supone 16 más que el año pasado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Consello aprobó en su reunión semanal “la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia para el ejercicio 2023-2024”. Y explicó que se van a ofertar 636 plazas, de las que “un tercio (207) serán para médicos de familia y otras 52 para enfermeros de Atención Primaria”.

Esto supone que los hospitales y centros de salud del Sergas contarán en el próximo ejercicio con 16 residentes más que en 2022. “El número de plazas de formación sanitaria en Galicia no dejó de crecer desde 2012”, recordó el presidente, que subrayó que en la última década “el incremento fue del 70%” al pasar de las 381 plazas ofertadas para 2014-2015 a las 636 de la próxima convocatoria.

Rueda recriminó al ministro de Sanidad, José Miñones, que los datos que ha ofrecido sobre la cobertura de plazas de formación en la comunidad “no son verdad”. Según aseguró el presidente de la Xunta, Galicia tiene una ratio de cobertura de las “más altas de España” mientras que hay comunidades como Navarra que “tiene el doble sin cubrir”.

En esta línea, Rueda resaltó la apuesta de la Xunta para, en el marco de sus competencias, por ampliar el número de sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) que se forman en el Sergas con el objetivo de paliar “el déficit actual en algunas especialidades” y garantizar el relevo generacional.

Empresa mixta

Por otra parte, el Gobierno gallego ha decidido en su reunión semanal abrir a partir del lunes el plazo de manifestación de interés para las empresas que quieran participar en la sociedad mixta público-privada para los proyectos de explotación de recursos naturales, como parques eólicos, que reviertan sus beneficios en la población.

Así, el Gobierno gallego iniciará la próxima semana el proceso de captación de inversiones privadas para la creación de la sociedad mixta. Desde el próximo lunes día 12 y hasta el 30 de junio las empresas interesadas en participar en esta sociedad podrán presentar sus propuestas en la web corporativa de la Consellería de Facenda e Administración Pública.

Entre los criterios que van a ser priorizados a la hora de seleccionar las empresas que conformen la sociedad mixta, el presidente subrayó “el arraigo en Galicia”, es decir, tendrán prioridad las industrias “que tengan aquí el centro de decisiones y generen riqueza en nuestra tierra”. Además, otro requisito imprescindible será que “su fuente principal de ingresos no sean las actividades energéticas”, indicó Rueda.

El presidente aseguró que las entidades locales también podrán participar en esta sociedad mixta y que la Xunta realizará una función de control para “evitar que prosperen proyectos que no redunden en el interés de Galicia o de una zona concreta”. El principal objetivo de la futura normativa, dice la Xunta, es hacer e Galicia un referente en el aprovechamiento de recursos desde el punto de vista de la sostenibilidad y del retorno social.

Ayudas en el Camino de Santiago para jóvenes

También ayer la Xunta anunció el lanzamiento del nuevo programa “Xacobeo Xove”, que dará ayudas de hasta 200 euros a jóvenes de menos de 30 años para hacer el Camino de Santiago. La intención de este programa de subvenciones, que se ofertarán a través de paquetes turísticos en agencias de viajes, es llegar a 5.000 jóvenes a partir del mes de julio. Una de las condiciones será tener el “Carné Xove” expedido por la Xunta.

Según los datos de  la Oficina del Peregrino “un tercio de los caminantes que llegan a Compostela tienen menos de 30 años”. Estos paquetes intentan “animar a los más jóvenes a disfrutar de la experiencia única de la ruta xacobea”, según explicó Rueda.

Te puede interesar