Sanidad

Galicia cubrirá con "médicos itinerantes" y MIR de último año las ausencias de verano

Los médicos aseguraban que el sistema vulneraba la confidencialidad de los datos.
photo_camera Una enfermera por los pasillos de un hospital.
Sanidade trabaja con las áreas sanitarias en unas directrices de cara a la temporada de verano que se presentarán "a mediados de junio"

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este martes el próximo lanzamiento de un plan para cubrir las ausencias de médicos en verano. Apuestan por recurrir a "médicos itinerantes" y, como ya se hizo en temporadas pasadas en zonas determinadas, a residentes MIR de último año.

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Gómez Caamaño ha confirmado que su departamento ya está "planificando el verano" y "coordinando" los planes que diseñen las respectivas áreas sanitarias.

Lo primero, ha explicado, es hacer "un análisis de situación, porque es muy variable en función de la localidad". Dicho esto, el conselleiro ha deslizado que una de las medidas será la figura de médicos "itinerantes", que podrán cubrir "ausencias o tensiones puntuales en determinadas localidades".

 

Otra posible solución que ha avanzado es recurrir a médicos internos residentes de 4º año. Será algo "voluntario" y a cambio de una retribución extra. "No puedes hacer que un residente trabaje como médico adjunto, pero sí que pueda trabajar como residente con una prima", ha explicado.

Preguntado al respecto, el titular de Sanidade ha dicho que, "por supuesto", en los servicios de urgencias los MIR trabajarán "con supervisión"; si bien en caso de consultas de atención primaria podrán estar solos.

Ese plan que buscará cubrir las ausencias típicas de verano, principalmente por vacaciones del personal y la falta de médicos en listas de contratación, será presentado "antes de verano". "Imagino que a mediados de junio tendremos una cosa fija", ha confirmado Gómez Caamaño.

Te puede interesar