La Fiscalía investiga el vertido de pellets de plástico en las costas gallegas

Voluntarios recogen pellets de plástico.
photo_camera Voluntarios recogen pellets de plástico.
El Gobierno sigue reclamando que la Xunta eleve la alerta por contaminación, mientras estos defienden que el material no es tóxico

La Unidad Especializada en Medioambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets de plástico en las costas gallegas, según han confirmado fuentes fiscales.

El Ministerio Público ha adoptado esta decisión toda vez que desde el pasado diciembre en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros e Noia han aparecido "grandes cantidades" de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

Según ha detallado la Xunta de Galicia, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano' -mientras navegaba en aguas portuguesas- perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

La semana pasada el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, confirmó que los microplásticos perdidos por un barco polaco frente a la costa portuguesa ya estaban llegando a la asturiana y la cántabra.

La Xunta activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 -correspondiente a episodio de pequeña gravedad- ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores.

Según han precisado las fuentes fiscales consultadas, la Unidad de Medioambiente de la Fiscalía abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero. Ahora ha acordado abrir diligencias de investigación.

La Xunta defiende que los pellets "no son tóxicos"

Este lunes, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, afirmó que se enviaron muestras de pellets de plástico a analizar al CETIM y desde este se confirmó que "no es tóxico ni peligroso".

El Gobierno reclama a la Xunta aumentar la alerta

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que la Administración central tienen listos los medios para actuar ante el vertido de pellets plásticos en la costa gallega pero que, para ello, la Xunta debe elevar el nivel de alerta por contaminación.

"Nosotros no podemos entrar en una casa si no nos abren las puertas, esto es una competencia de la Xunta y es una competencia que tiene que saber ejercer", ha señalado Pedro Blanco este lunes en Coles (Ourense), donde ha incidido en que el Gobierno "está preparado" para el momento en que la Comunidad autónoma "pulse el botón y eleve el nivel".

"No podemos más que esperar a que la Xunta llame. Cuando lo hagan estaremos allí, como no podría ser de otro modo", ha añadido para, a continuación, recordar que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo un encuentro por vía telefónica el domingo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar este asunto.

Te puede interesar