Galicia

Feijóo ve "revelador" que Adif no quiera dar plazos del AVE

Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.
Insiste en su idea de que "lamentablemente no se van a cumplir conforme a los compromisos" 

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que es muy "revelador" que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, "no quiera dar ningún plazo" sobre la finalización, de las obras de finalización de la línea de alta velocidad ferroviaria ni sobre su puesta en funcionamiento. "La Xunta, lamentablemente, tiene la razón: no se van a cumplir los plazos de finalización ni de puesta en servicio ni de compra de billetes conforme a los compromisos del presidente Mariano Rajoy y también de Pedro Sánchez", dijo tras la reunión semanal de su Ejecutivo.
Núñez Feijóo aludió así al acto sobre alta velocidad celebrado el miércoles en A Coruña, en el que participó la máxima responsable del administrador de infraestructuras ferroviarias. "No dudo de la voluntad y de la capacidad de la gestora del Adif, por eso me parece revelador que no quiera dar ningún plazo; ni en una reunión en Galicia ni a horas de unas elecciones generales", insistió.
El titular de la Xunta afirmó que tiene "buen concepto" de Pardo de Vera, que ya "formaba parte del anterior gobierno" y destacó que "una directiva con su experiencia y capacidad no quiere dar fecha operativa del tren", lo que a su juicio es "claramente revelador" y da la razón a su denuncia de incumplimiento en los plazos comprometidos. "Ni siquiera una técnica con buena voluntad e interés puede acreditar cuando podremos comprar un billete" entre Galicia y Madrid, ya que "de Lugo ni hablamos" porque "no se habló" en la reunión del miércoles, según dijo.

dos líneas que no están
También hizo mención al mapa utilizado en el acto de A Coruña, que es "muy revelador" porque "hay dos líneas que no están" en ninguna de sus fases, comentó en alusión a las de A Coruña-Ferrol y Vigo-Ourense por Cerdedo. "Verdad y mentira son términos antagonistas. En la política española esto, lamentablemente, no importa pero mientras yo me dedique a la política la verdad tiene que vencer a la mentira. Hay dos líneas que no están, nos dicen la verdad", concluyó.
Por otro lado, advirtió de que el Ejecutivo autonómico "tutela y sigue" todo lo que sucede en relación a las intoxicaciones registradas en varias escuelas infantiles de la comunidad y, tras enfatizar que la empresa que gestiona los comedores tendrá que cambiar de proveedores de inmediato, no descartó nuevas medidas. "Desde que empezaron las dificultades (intoxicaciones), nunca hubo ninguna grave, pero son cuestiones que no podemos admitir. Duren 25 o 35 minutos, no puede haber reacciones alérgicas (en los niños). No es admisible", reconoció Feijóo, tras el Consello de la Xunta. 

Te puede interesar