Conmoción y luto en Galicia por la muerte en su despacho del conselleiro de Facenda
Unánime pesar por el fallecimiento del cangués Valeriano Martínez, a los 60 años, por una parada cardiorrespiratoria trabajando en la Xunta. Natural de Aldán, fue pieza clave del Gobierno de Feijóo desde 2009
La política gallega se vistió ayer por el fallecimiento de Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia desde febrero de 2015, que murió a mediodía en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria. El fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando, y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Tras conocer la noticia, Alberto Núñez Feijóo, que se dirigía hacia el acto de Conxemar, en Vigo, suspendió su agenda, al igual que todos los miembros del Gobierno autonómico.
Martínez García, nacido en Aldán, Cangas (Pontevedra), en 1961, fue nombrado conselleiro de Facenda en febrero de 2015, cuando relevó en el cargo a Elena Muñoz, que concurría como candidata a las elecciones municipales en Vigo.
Hasta ese momento era secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Como responsable de Facenda era el encargado de dirigir todos los años la elaboración de los presupuestos autonómicos, cuyo proyecto debe presentarse en el mes de octubre en el Parlamento gallego.
El conselleiro era un veterano funcionario que ha ocupado distintos cargos y uno de los colaboradores de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la administración autonómica. Entre otras responsabilidades, ostentó la de director general de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), director general de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.
Martínez contaba con una amplia trayectoria en la que se ganó el cariño de los dirigentes de la política autonómica que ayer, sin importar el color político, coincidieron en mandar un mensaje de ánimo y cariño a los miembros del Gobierno gallego y del Partido Popular y en poner en valor la memoria de un hombre del que destacaron su carácter amable al igual que su característica ‘retranca’ de la zona de O Morrazo, de donde era natural.
Desde el Gobierno central, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señaló que en su equipo conocieron con “profunda consternación” el fallecimiento de Martínez, con el que ella coincidió durante su etapa de parlamentaria en la Cámara gallega.
“Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia”, escribió en Twitter la ministra de Trabajo.
Los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, a través de las redes sociales con mensajes de cariño y afecto para los familiares y amigos del conselleiro. Desde el BNG, Ana Pontón, líder del partido nacionalista, se ha sumado al pésame y envió sus “condolencias a la familia y amistades” del conselleiro en un momento en el que “la tristeza es compartida”. “Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto”, expresó, como los demás, en su cuenta personal de Twitter.
De igual forma, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mandó su “más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP”. “Conmocionado y triste por el fallecimiento del conselleiro”, reflejó el dirigente socialista.
Desde el PP gallego también señalaron que “hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar” que “deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal”. “Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos”, escribieron.
Núñez Feijóo recuerda a su “leal compañero y amigo, tuvo dos familias, la suya y Galicia”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se despidió ayer de su titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido a causa de un infarto fulminante en su despacho, y dijo de él que “tuvo dos familias, la suya y Galicia”. En su cuenta oficial de Twitter, el máximo mandatario autonómico escribió que “nada prepara en la vida para afrontar algo como lo que vivimos hoy”.
“Una de las personas más brillantes que he conocido. Leal amigo y compañero desde que entramos en la Xunta, allá por mayo del 85. Servidor público extraordinario, tuvo dos familias: la suya y Galicia. Gracias a todos por el cariño”. Debajo, una foto de ambos.
El jefe del Ejecutivo autonómico suspendió su agenda de ayer, tras la muerte, y la de hoy, donde se le esperaba en Madrid en un acto del Club Siglo XXI. Núñez Feijóo tenía marcada ayer una apretada agenda que se inició con una visita a una residencia de mayores en A Estrada y continuó con la inauguración del último de los edificios que completa la Cidade da Cultura, en Santiago, actos a los que sí asistió, mientras se vio forzado a suspender los previstos para la tarde.
Este jueves se decretará luto oficial, según avanzaron fuentes del Gobierno gallego, que se reunirá en un Consello con ese único punto en su orden del día.
Otras reacciones
La Confederación de Empresarios de Galicia agradeció a Valeriano Martínez “el trabajo de colaboración mutua de todos estos años al que considera un servidor público dialogante al servicio del pueblo gallego y de colaboración con el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.
La secretaria xeral de CCOO, Amelia Pérez, expresó sus condolencias por “quien durante muchos años fue uno de nuestros interlocutores con el Gobierno”. Del mismo modo se pronunciaron la Ejecutiva de UGT Galicia, así como el presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez Castro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último