Los colectivos avanzan nuevas movilizaciones por la sanidad

Imagen de la manifestación que recorrió este domingo el centro de Santiago de Compostela.
photo_camera Imagen de la manifestación que recorrió este domingo el centro de Santiago de Compostela.
El PP critica por “electoralista” la protesta de SOS Sanidade, y la oposición exige cambio de políticas

“El pueblo gallego es un pueblo digno, que lucha por sus derechos sanitarios y no se rinde”, reflexionó ayer, al día siguiente de la manifestación en Santiago, Montse Porteiro, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña, uno de los colectivos convocantes de la protesta. 

“Esto no acaba aquí”, aseguró antes de advertir que el trabajo ahora se centra en recabar el mayor apoyo posible a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ya está presentada en el Parlamento y que irá acompañada de una movilización en la capital gallega. Así anunció otra “gran manifestación” para el día en que se debata en el Parlamento de Galicia la ILP, avalada por más de 50.000 firmas, sobre Atención Primaria. 

La del domingo es el punto de “arranque” de otras movilizaciones que se programarán en las distintas plataformas articuladas en toda la comunidad, avanzó también Porteiro. 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sugirió a BNG y PSdeG que, más allá de “manipular” y “capitalizar” electoralmente la manifestación, concentren sus fuerzas en presionar al Gobierno que dirige Pedro Sánchez con el fin de que tome decisiones estructurales que ven “imprescindibles” para solventar las dificultades de la sanidad pública.

“Igual que hicieron bandera política e intentaron capitalizar la manifestación por la sanidad pública ocupando los puestos más preeminentes, podrían volcar sus fuerzas en convencer al Gobierno de Sánchez para que tome las decisiones imprescindibles para cubrir las plazas vacantes que existen de personal sanitario”, dijo Puy, desde Xinzo de Limia, adonde los populares se desplazaron ayer.

Puy insistió en la demanada al Gobierno central de más convocatorias de plazas MIR y la creación de la especialidad de urgencias.

Desde el BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, recordó que fue la “mayor movilización de este país en los últimos 20 años”. En este contexto, Pontón considera que los gallegos dijeron “basta ya” este domingo. Y propone su alternativa. Frente a la “hoja de ruta muy clara” de “deteriorar lo público” que tiene el PP, Pontón puso encima de la mesa “medidas concretas” como “blindar por ley” la financiación en Atención Primaria para situarla en el 25%, la creación de “gerencias” en Primaria, “dignificar las condiciones laborales” e incorporar profesionales en Psicología Clínica, Logopedia, Odontología y Fisioterapia.

Desde el PSdeG, su portavoz en el Parlamento, Luis Álvarez, insistió en que “no fue una manifestación política”.  Fue un “clamor social resumido en lo que piensa el mundo sanitario y también la sociedad civil, que explicó de otra manera la necesidad de cambiar esas políticas”. Álvarez recordó que los socialistas han presentado en el Parlamento gallego iniciativas para garantizar por ley la atención en menos de 48 horas en Primaria, un plan de choque contra las listas de espera y convocar “todas las plazas” que hay vacantes. n

Te puede interesar