La atención al daño cerebral adquirido tendrá su protocolo en Galicia
Política Social y Sanidade presentan el plan en un acto en el Parlamento con los colectivos de pacientes
La Xunta presentará el próximo mes de noviembre un proceso asistencial integrado (PAI) que servirá para estandarizar y unificar los criterios a la hora de dar de alta o derivar a otros especialistas a las aproximadamente 35.000 personas que padecen daño cerebral adquirido en Galicia.
Lo avanzaron ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en un acto institucional en el Parlamento gallego para dar lectura al manifiesto del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. También participaron el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, entre otros representantes del Legislativo; y la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño.
Diseño participativo
Según informa la Xunta, las consellerías de Sanidade y Política Social diseñaron este PAI tras entrevistarse con pacientes, familiares que ejercen cuidados y la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). En este proceso también participaron profesionales de todas las categorías implicadas durante la fase subaguda y crónica de la dolencia: Rehabilitación, Atención Primaria, Terapia Ocupacional, Neurología, Fisioterapia, Neurocirugía, Trabajo Social, Medicina Interna, Psiquiatría y Logopedia.
En su intervención en el Parlamento, el titular de Sanidade dijo que confía en que el PAI “responda a las necesidades de familias que tienen que afrontar este cambio en su vida” y que suele llegar “de un día para otro”.
Por su parte, la conselleira de Política Social e Xuventude reivindicó la dedicación de las entidades como Fegadace, porque trabajan los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y de sus familias y cuidadores.
Este PAI vendrá a complementar el Código Ictus, un procedimiento de atención cuya actualización será presentada mañana.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, puso en valor el trabajo que desarrollan las cinco asociaciones que conforman la Federación: Adaceco (A Coruña), ADACE Lugo, Alento (Vigo), Renacer (Ourense) y Sarela (Santiago de Compostela). Además, Miguel Santalices trasladó a estos colectivos el “compromiso” de la totalidad del Legislativo gallego con sus demandas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar