Alfonso Rueda reivindica en Madrid la igualdad territorial

López Miras, Díaz Ayuso, Bonilla, Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Alfonso Rueda y Mañueco, ayer en Madrid.
photo_camera López Miras, Díaz Ayuso, Bonilla, Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Alfonso Rueda y Mañueco, ayer en Madrid.
Cree que es “momento de sentarse” y que el Gobierno explique los planes para mantener la unidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó ayer la “solidaridad entre territorios” que consagra la Constitución y además insistió en pedir la convocatoria de diferentes reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida una nueva Conferencia de Presidentes.

Rueda se desplazó a Madrid para participar en los actos oficiales conmemorativos por el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y, desde allí, ponderó el modelo que instauró en 1978 y que comparte, según dijo, “la inmensa mayoría del pueblo español y del gallego”. “Es un modelo basado en la igualdad. Ningún territorio debe ser menos que ninguno, pero tampoco más que ninguno. Y esa igualdad y solidaridad entre territorios se rompe cuando empiezan las negociacions bilaterales, los acuerdos hablando de lo que debería hablarse entre todos y eso siempre va en perjuicio del resto”, denunció.

En este contexto, el mandatario gallego recordó que Galicia mantiene “reclamaciones” al Estado, por lo que al nuevo Ejecutivo de Sánchez le solicita que reúna las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes, porque “ese es el foro para empezar a hablar”.

La solicita no solo él, recordó, sino “la mayoría de los presidentes autonómicos”, sin que hasta el momento obtuviesen “ninguna respuesta”.

Galicia, leal

Alfonso Rueda, que tuvo ocasión de conocer a los nuevos miembros del Gobierno central, cree que es “el momento de sentarse” y de que se explique a las autonomías los planes para “mantener esa igualdad territorial” que, a su modo de ver, está “seriamente en cuestión” con los pactos del PSOE con diferentes fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura. El titular de la Xunta erige a Galicia como un territorio “leal”, por lo que advirtió que su gabinete estará “muy vigilante” con el cumplimiento de esa “solidaridad” que consagra la Carta Magna tras cuatro décadas y media en vigor.

Durante su intervención ante los medios en Madrid, Alfonso Rueda volvió a confirmar que las elecciones autonómicas en Galicia se celebrarán en “el primer semestre”, sin mayor concreción. Las últimas fueron en julio de 2020.

Con este horizonte poco preciso, el presidente apuntó a la “isla de estabilidad” en la que se ha convertido la Comunidad gallega y sotuvo que los gallegos “cada vez aprecian más” esta estabilidad. “A pesar de ver cosas que no nos gusta nada en Galicia, creo que la mejor forma de preservarnos es seguir gobernando y aprobar los presupuestos, que van a ser aprobados en un par de semanas en el Parlamento gallego. A partir de ahí, con los presupuestos aprobados, seguiremos gobernando hasta que toque la fecha electoral”, zanjó Alfonso Rueda.

Te puede interesar