Declaran dos de los acusados por la paliza mortal a Samuel Luiz

Tribunales

Los dos jóvenes que están en libertad provisional han comparecido ya mientras que los otros tres procesados que se encuentran en la cárcel lo harán el 14 de noviembre

Publicado: 17 oct 2024 - 13:49 Actualizado: 18 oct 2024 - 10:48

Alejandro M.R. y Catherine S.B. // EP
Alejandro M.R. y Catherine S.B. // EP

Catherine S.B. y Alejandro M.R. han sido los primeros en declarar en el juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz en julio de 2021 que se celebra en la Audiencia de A Coruña. Ambos están en libertad provisional y han contado su versión de los hechos. Los otros tres acusados que se encuentran en la cárce, Diego M.M.M.; Alejandro F.G. y Kaio A.S.C., comparecerán el 14 de noviembre.

Alejandro M.R. ha manifestado que su participación ese día se limitó a intentar "separar" en un primer momento tras comprobar que había una pelea, pero ha negado que hubiese golpeado a alguien. "No agredo a Samuel en ningún momento", ha contestado a su letrado. Según su relato, tras salir desplazado del "tumulto", opta por no querer "saber nada" y coger otro camino. "Me desvinculo de esa agresión", ha apuntado.

Sobre el día de los hechos, ha explicado que subió las escaleras próximas al local de ocio donde había estado con los acusados -ratificando que a Diego M.M. lo echaron por su "mala actitud"- porque escuchó "gritos" e interpretó "que hay algún tipo de pelea". "Vienen corriendo conmigo otras personas, visualizo el tumulto y veo que Diego estaba lanzando una serie de puñetazos".

"Había unas personas rodeándolo, había una multitud, Catherine -novia en ese momento de Diego M.M.- me dice no hagas nada, es todo culpa de Diego, yo no sé por qué se inicia la agresión, intento acceder -a su amigo- con intención de separar".

"Me desentiendo" de la pelea

También ha relatado que vio a otro de los acusados, Alejandro F.G., "cogiendo del cuello" a Samuel y ha dicho que luego a Catherine y a Kaio acercarse hacia la dirección en la que iban los senegaleses, que trataron de ayudar a la víctima. Cuestionado, en concreto, por el abogado de la joven sobre el papel de esta, ha dicho que intentaba "intervenir" pero para "separar".

Alejandro M.R., que se enfrenta a una petición de pena de 22 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, ha insistido en que no agredió "a nadie" ese día y que optó por no querer "saber nada" y coger "otro camino". "Me desentiendo", ha aseverado sobre la pelea.

Los primeros golpes

Catherine S.B., la única mujer acusada por el crimen de Samuel Luiz ha inculpado a su exnovio, Diego M.M., y a otro de los procesados, Alejandro F.G., de la agresión al joven y ha limitado su actuación a un intento de lograr que su entonces pareja parase.

"Deja de grabar, a ver si te voy a matar maricón", manifestó la procesada sobre lo que le dijo Diego M.M. a Samuel Luiz cuando pensó que este le estaba grabando, a lo que la víctima le replicó que hacía una videollamada.

En su declaración, la joven ha manifestado que desconocía la condición sexual de Samuel y atribuyó los primeros golpes a su entonces novio. Tanto a ella como Diego M.M. se le piden 25 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento y agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima.

Catherine S.B., acusada por la paliza mortal a Samuel Luiz, junto a su abogado, Luciano Prado. // Europa Press
Catherine S.B., acusada por la paliza mortal a Samuel Luiz, junto a su abogado, Luciano Prado. // Europa Press

Confirmó que el desencadenante fue la videollamada de Samuel, que su exnovio confundió con que le grababa. Además, explicó, a preguntas de la fiscal, que este se abalanzó sobre la víctima y que le dio puñetazos.

En la misma línea, ha señalado que Alejandro F.G., otro de los acusados, "agarra" a Samuel "por el cuello" y se caen los dos. No obstante, a preguntas del letrado de este procesado, ha señalado que no le vio dar patadas a la víctima.

"Diego se tira encima de ellos y yo estoy intentando sacar a Diego de ahí". "Le di dos bofetadas", ha precisado ante su abogado para incidir en que quería sacarlo de la zona. También ha rechazado que apartase a otra chica para que no ayudase a la víctima. "Vamos, no pintas nada, se lo dije a Diego" ha insistido para apuntar, sobre la agresión, que Samuel estaba solo y que luego se hizo "un tumulto".

Contenido patrocinado

stats