Comienza el juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz: "Eran perfectamente conscientes de la gravedad"
Tribunales
"Se nos dice que no querían matarle y entonces qué querían, mandarle a la UCI, dejarle en silla de ruedas y romperle todos los huesos", asegura la abogada de la familia de Samuel
La abogada de la familia de Samuel Luiz, Esther Martínez, ha manifestado que los cinco acusados -cuatro hombres y una mujer- por la muerte del joven en julio de 2021 en A Coruña eran "perfectamente conscientes de la gravedad" de los hechos.
"Se nos dice que no querían matarle y entonces qué querían, mandarle a la UCI, dejarle en silla de ruedas y romperle todos los huesos", se ha preguntado ante el Tribunal del Jurado, en la Audiencia Provincial de A Coruña, y a los que ha pedido que emita un veredicto de culpabilidad.
"A lo largo de estos 170 metros cuando Samuel huía, cuando no tenía fuerzas y se quejaba, no detuvieron el ataque hasta que cayó al suelo", ha dicho la letrada, que ha rechazado que Catherine S.B. tratase de evitar los golpes.
"Seis personas atacando, no cabe decir que no tenían intención de matar", ha insistido la letrada, que ha asegurado que los acusados "no era la primera vez que participaban en peleas".
Abogada de la familia de Samuel: "Le persiguen"
La abogada de la familia ha aludido a "actos de tipo pseudomilitar" durante la agresión, "cogiéndole del cuello e intentando asfixiarle". "Samuel cae y las personas siguen agrediendo", ha dicho para recalcar que "no cesan, le persiguen".
"Es agredido a la vez por seis personas", ha insistido para apuntar a una "pelea desproporcionada" en la que un "grupo de agresores continuó y rodeó a Samuel incluso cuando estaba ya caído en el suelo".
Además, respecto a la única mujer acusada en esta causa, Catherine S.B., asegura que es quien "priva a Samuel de que sea auxiliado" por una de las amigas de la víctima.
Por esta "superioridad numérica", la "intensidad" de los golpes y el "área a la que dirigieron", la letrada considera que los hechos "no pueden ser considerados como un homicidio". "Es un asesinato", ha aseverado.
La fiscal asegura que se trata de una "cacería brutal e inhumana"
La fiscal del juicio de Samuel Luiz ha calificado de "cacería brutal e inhumana" la muerte del joven, ocurrido en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una paliza a la salida de un local de ocio de A Coruña.
"Por un grupo de personas que eran conscientes", ha dicho en su exposición ante el Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña y al argumentar que los acusados, a su juicio, eran conscientes de que podían provocarle la muerte.
Además, sostuvo que Diego M.M., el que, según las acusaciones inició la agresión, mostró "animadversión" y "rechazo" ante la orientación sexual de Samuel, motivo por el que tanto a él como a su novia en ese momento y también acusada, Catherine S.B., se le pide la agravante de discriminación por orientación sexual.
El Ministerio Público solicita, como las otras acusaciones personadas -- la familia y el colectivo LGTBI Alas Coruña -- la condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento para los cinco acusados, todos ellos como coautores, en el juicio que se celebra en la Audiencia coruñesa.
La fiscal: "Justicia para Samuel"
"A partir de hoy se va a hacer justicia por Samuel Luiz", ha dicho la fiscal, María Olga Serrano, para recalcar que durante la vista "no es necesario probar el móvil en sí sino que es necesario probar la intención de matar".
Al respecto, la fiscal ha explicado que para que exista asesinato es suficiente que "el ataque sea por sorpresa, que la persona esté desvalida o que se aumente sufrimiento de manera inhumana".
Además, ha insistido en que en la agresión de Samuel Luiz participaron "multitud de personas" y ha aludido a una "persecución" a lo largo de "más de 150 metros" que se convierte en un "cacería brutal e inhumana". "Estaba totalmente indefenso, la muerte de Samuel fue previsible, conocida y aceptada por todos los acusados", ha apostillado sobre los mismos, cuatro hombres y una mujer.
Sobre informes de las defensas en relación al consumo de alcohol y drogas de sus clientes, ha señalado que durante los tres años de instrucción no han sido aportados a la causa.
El abogado del acusado Diego M. M.: "Fue motivado por un estado de alteración"
El abogado de Diego M.M. -- al que se considera la persona que inició la agresión mortal a Samuel Luiz, en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés-- ha vinculado los hechos con "un estado de alteración".
"Consta que había discutido previamente con su novia, lo habían echado del local en el que había estado bebiendo desde las 21.30 de manera injustificada".
"Cuando confunde la llamada de Samuel como una interpretación de que le está grabando comienza a agredirlo, esa actuación no tiene justificación alguna pero la participación de Diego en todo esto finaliza ahí", ha manifestado a los medios de comunicación para incidir en que su defendido no tuvo "una mayor contribución al estado indeseado de fallecimiento" de la víctima.
Defensas piden la absolución de Diego
Por ello, ha argumentado que "los hechos que se le atribuyen a Diego no son constitutivos de un delito de asesinato como configuran las acusaciones, pedimos la absolución porque no son constitutivos de asesinato".
Lo ha hecho en declaraciones a los medios, antes del inicio de la vista en la Audiencia Provincial de A Coruña, con Tribunal del Jurado, y al precisar los motivos por los que en su caso pide la absolución de su cliente, del que ha trasladado su "arrepentimiento" en la jornada del martes cuando se constituyó el jurado.
Su cliente se enfrenta a una petición de 25 años por asesinato con la agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima, extremo que ha rechazado su abogado al asegurar que no hubo esta motivación pese a que la investigación concluyó la existencia de insultos homófobos hacia la víctima.
La petición de libre absolución coincide con la manifestada por otros abogados en la jornada de ayer y ratificada en la de hoy. Así lo ha expuesto Manuel Ferreiro, defensa de Alejandro M.R., para el que se piden 22 años de cárcel.
A su vez David Freire, letrado de Alejandro F.G., se remitió a sus declaraciones en la jornada del martes, en las que sostuvo que "no toda agresión con resultado de muerte es un asesinato". Todos han incidido en que la voluntad de sus clientes es explicarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Mapa de premios Lotería de Navidad 2025: ¿dónde ha tocado en España?
Lotería de Navidad 2025
Directo | El sorteo de la Lotería de Navidad 2025, minuto a minuto