El equipo de Luis Enrique y Qatar 2022

Luis Enrique y Thiago consuelan a Pedri tras la tanda de penaltis del pasado martes.

EFE
photo_camera Luis Enrique y Thiago consuelan a Pedri tras la tanda de penaltis del pasado martes. // EFE

El seleccionador ha creado un conjunto de autor que promete alegrías de cara a la próxima cita mundialista

Desde Luis Aragonés, no hay una selección española tan de autor, con un sello tan evidente de un entrenador, como el actual ciclo del excéltico Luis Enrique, el líder de un proyecto que, más allá de su eliminación al borde de la final, sale reforzado de la Eurocopa 2020 rumbo a Catar 2022, frente a las adversidades con determinación y con la mirada prometedora hacia un futuro de éxito. Las semifinales han sido el límite en esta Eurocopa. No el techo del equipo, que apunta a cotas mayores. "Ojalá esto sea el principio de algo muy grande", proclamó el central Eric García, cuya selección se rebeló contra las dudas y la inquietud de los dos empates contra Suecia y Polonia, de los que la única explicación irrebatible fue la falta de gol, para resurgir como un equipo, con todo su significado en un deporte con un concepto tan indispensable como el colectivo.

"Somos un equipo. No hay duda", enfatiza el técnico, mientras extrae "la experiencia" que gana su conjunto en el torneo continental, que ha cerrado invicto: "Tenemos muchos jugadores jóvenes que han aportado cosas difíciles de entender por la edad que tienen. Nos hemos comportado como un equipo de principio a fin".

Lo dirige Luis Enrique, rodeado de la crítica desde la lista que configuró, con la ausencia, por ejemplo, de Sergio Ramos, o desde que eligió a 24 en lugar de los 26 permitidos, con un debate avivado con el positivo por covid-19 que dio Sergio Busquets, pero reafirmado en su idea, en su convicción y en su optimismo para dotar de soluciones a un equipo que madura a toda velocidad. Desde el 2002, nadie cambió tanto la convocatoria de una fase final a otra.

El recorrido hasta la semifinal en Wembley, hasta el "sobresaliente bajo, el 9" que le da el entrenador a su equipo, es ininteligible sin las decisiones que ha tomado, sin el sentimiento que ha creado sobre los más valioso del fútbol, el grupo, cuya dimensión es aún más grandiosa, más transcendente, cuando las dificultades asoman, cuando se produjo el positivo del capitán, cuando se señaló desde fuera a Álvaro Morata por los goles fallados, cuando se jugó todo en la última jornada ante Eslovaquia y ahora, cuando la explicación a la eliminación no es nada sencilla.

Es un grupo mucho más joven que veterano, al que se tildó de inexperto, porque sólo siete futbolistas tenía recorrido en las fases finales de los grandes torneos (David de Gea, César Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Koke Resurrección, Álvaro Morata y Thiago Alcántara). Diecisiete estaban ante su estreno. No mira la edad el técnico. Pedri, por ejemplo, se ha transformado en el futbolista más joven de España en debutar en una Eurocopa.

“Yo creo que el equipo ha crecido, cuantificar eso es bastante difícil.. Ya antes de la Eurocopa, he visto muchas cosas positivas”, dijo Luis Enrique, el líder de un proyecto reforzado, que desprende vitalidad y mantiene su optimismo rumbo al Mundial de Catar 2020.

“Volveremos más fuertes”, dice un vestuario de mucha unidad 

Entre el dolor, "el golpe duro", "cruel", de la derrota en los penaltis contra Italia, al borde de la final de la Eurocopa, surgió el "orgullo" de la selección española, que recurrió a la palabra "grupo" como expresión máxima de un colectivo reforzado, dirigido a un futuro que percibe mucho más grande.

"El final ha sido duro, pero la experiencia de estas últimas semanas ha sido inolvidable. Gracias de corazón a los que lo han hecho posible, sobre todo compañeros y amigos, y también a la afición por su apoyo. No lo duden... Volveremos más fuertes", expresó Pedri González.

"Difícil de aceptar cuando mereces más, pero así es el fútbol". Es la visión del capitán, Sergio Busquets: "Orgulloso de todos y cada uno de mis compañeros, del staff y de toda la expedición que hemos formado en esta Eurocopa. Ha sido una de las mejores experiencias y convivencias de mi carrera aunque el resultado no haya sido el merecido".

"Este grupo se merecía más, mucho más. Como el de toda España, también era mi sueño, nuestro sueño. Solo puedo decir que estoy orgulloso de haber formado parte de este equipo. A quien ha creído en nosotros, GRACIAS. El fútbol a veces puede ser muy duro. Viva España", expresó Álvaro Morata.

La selección es una expresión colectiva, por encima de todo. Un grupo. Esa palabra, tan futbolera y que contiene tanto entorno a un balón, ha sido repetitiva durante todo el torneo; también ahora, en cada mensaje de los internacionales, después de la derrota en los penaltis en el estadio de Wembley, en Londres. El más concreto fue Thiago Alcántara: "Grupo único. Orgullo infinito".

"Muy orgulloso de este grupo que ha mostrado identidad, pasión, compromiso y sacrificio dándolo todo hasta el final. Merecimos más pero a veces el fútbol es cruel. Esto servirá de experiencia para el futuro, que lo hay, y muy ilusionante! Gracias por vuestro apoyo!", apuntó otro de los veteranos, el defensa César Azpilicueta.

Te puede interesar