Zaplana lo niega todo: “Nunca he tenido dinero en el extranjero”

Zaplana, a su llegada ayer a los juzgados.
photo_camera Zaplana, a su llegada ayer a los juzgados.
El expresidente valenciano se enfrenta a una pena de 19 años de prisión por varios delitos

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana defendió en el juicio que se sigue contra él y otros 14 acusados por el caso Erial que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero mientras se desvinculó de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era presidente del Consell: “No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás”.

Nunca ha tenido dinero escondido en el extranjero ni tampoco medió en ninguna adjudicación pública, quiso dejar claro Eduardo Zaplana, el primero de los quince acusados ​​del caso Erial que declaró ayer en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia. Lo niega todo. A Zaplana lo detuvieron en Valencia el 22 de mayo de 2018 y este martes se vio su primera imagen sentado ante 
el tribunal. Tras Francisco Camps, es el segundo expresidente valenciano que se sienta, pero no será el último, porque en este mismo caso está acusado José Luis Olivas.

En el interrogatorio del fiscal, Zaplana insistió en su inocencia desde el primer minuto. El expresidente, que se enfrenta a una pena de 19 años de cárcel por los delitos de organización criminal, blanqueamiento de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa, sostuvo que nunca puso a nadie que le gestionara dinero escondido en el extranjero porque no lo tenía. “Nunca, porque nunca he tenido dinero. No puedo pedir ninguna gestión para lo que no he tenido. Siempre he dicho que nunca he tenido dinero fuera de España”, reiteró.

Zaplana se pronunció así en su declaración ante el tribunal que desde hace dos semanas juzga el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

Sobre las adjudicaciones de contratos públicos cuando era presidente de la Generalitat -en referencia a la privatización de las ITV-, el acusado manifestó que no encargaba esto a nadie, sino que se creaba una comisión y se aprobaba todo por el Consell. “Yo no me dedicaba a eso ni me dediqué jamás”, aseveró.

“Para la mesa de adjudicación hay un procedimiento reglado y a mí no se me informaba”, añadió. Y preguntado por si sabía que Juan Cotino (miembro del PP y exdirector general de la Policía, ya fallecido) tenía negocios “importantes” con empresas que fueron adjudicatarias de las ITV, respondió: “Que tenía una relación con Sedesa lo sabía todo el mundo en política, no era nada oculto”.

Por otro lado, preguntado por las adjudicaciones de los proyectos eólicos valencianos, Zaplana, quien aclaró que no colocó a nadie en la CAM, indicó que ha leído que fueron adjudicatarias de algunos lotes Endesa y Bancaja. Al respecto, interpelado por un correo electrónico que envió a Cotino cuando era director general de la Policía, respondió: “No pude enviar el correo porque no tenía correo”.

Te puede interesar