Vara aprovecha el divorcio PP-Vox para tratar de seguir en Extremadura

El PSOE, que fue la lista más votada, ve riesgo de repetición electoral y presentará candidatura

Agencias

Publicado: 22 jun 2023 - 09:10

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayer.
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayer.

El PSOE de Guillermo Fernández Vara, a la espera desde el 28M tras ser la lista más votada en Extremadura pero por detrás de un hipotético pacto ganador PP-Vox, se ve ya como alternativa a la posible repetición electoral invocada por la líder de los populares, María Guardiola, después de su ruptura de ayer con su presumible socio.

Fernández Vara anunció ayer que presentará su candidatura para ser investido de nuevo, al ser el PSOE el más votado en las autonómicas de mayo -por poco más de un 1 % de los votos- y ante el desencuentro en la constitución del Parlamento regional entre PP y Vox que acabó con la socialista Blanca Martín en la Presidencia de la cámara. El todavía presidente en funciones de la Junta de Extremadura reclamó al PP y a Vox que “dejen de jugar con Extremadura”, a la que en su opinión utilizan como “laboratorio” para hacer sus experiencias, que considera dirigidas desde Madrid, y les ha pedido que se abstengan para que pueda gobernar la lista más votada, esto es, la suya.

En esta línea, que ya avanzó la portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría, al apuntar que por “lógica matemática” al PSOE no solo le corresponde presidir la Asamblea sino también el Gobierno autonómico, se manifestaron ayer varios dirigentes de este partido, entre ellos su candidata por Barcelona el 23J, Meritxell Batet, que aboga por un gobierno “rápido” para Fernández Vara “si el PP y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo”. También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que dice no entender por qué la falta de un acuerdo en la derecha debe llevar de nuevo a las urnas cuando el PP abogaba por “dejar gobernar a la lista más votada”.

El relato del PP

Tras el enfrentamiento del martes, días después del pacto en la Comunidad Valenciana y en más de cien ayuntamientos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avaló ayer ambos modelos de actuación de su partido. En declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo argumentó que lo que Vox pedía en Extremadura era “desproporcionado” porque con el 8% del voto y cinco diputados, unos números distintos a los de la Comunidad Valenciana, pretendían presidir el Parlamento, tener el control de la mayoría de la Mesa y de forma simultánea consejerías en un Gobierno del PP.

Abascal, por su parte, dijo ayer de que su partido “no está dispuesto” a dar sus votos para cambiar al PSOE por el “socialismo azul del PP”, sino que lo que desea es “construir una alternativa”.

En su opinión, la falta de acuerdo escenificada por la líder del PP extremeño se debe a la “ambición política nacional” de Núñez Feijóo, quien, a su juicio, está dispuesto a “sacrificar la alternativa” en Extremadura, al igual que en Murcia, en función de intereses de política nacional.

Contenido patrocinado

stats