Caso 'Koldo'

La trama de las mascarillas también negoció con Interior

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno.
photo_camera El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno.
Gestionaron un envío al Ministerio por valor de 3,5 millones de euros porque había “una oportunidad”

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y persona clave en la trama que investiga la Audiencia Nacional relativa a la venta de mascarillas a diversos entes del Estado durante la pandemia, fue quien contactó con el Ministerio del Interior por medio del director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, a quien le señaló que la empresa de la trama -Soluciones de Gestión- “tenía una ventana de oportunidad” para adquirir ese material procedente de China.

El alto cargo del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska indicó que él formalmente “no tuvo ninguna participación” en el expediente de emergencia 20V019 del que resultó adjudicataria Soluciones de Gestión -y por el que abonaron 3,5 millones de euros- pero que sí que le comentó a Daniel Belmar, quien estaba al frente de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que desde algún ente de Fomento se “estaba trayendo mascarillas de China”.

Los agentes que le interrogaron, tras esa afirmación, quisieron saber cómo supo de esas compras de Fomento, y Rodríguez les apuntó que una de las personas con las que tuvo contacto “fue Koldo, asesor del ministro de Fomento”, y que éste le dijo que “estaban fletando aviones para traer a España mascarillas desde China”. Sobre la cronología que llevó a adquirir las mascarillas con esa empresa, Rodríguez recordó que “a través de Koldo sabían que tenían una ventana de oportunidad” pero que no realizaron ningún tipo de investigación previa del proveedor.

Advirtió que no tenía ningún tipo de relación profesional o laboral con Koldo García, que le conoció “en el marco de la búsqueda de mascarillas para la Secretaría de Estado de Seguridad que concluyó con la adjudicación a Soluciones de Gestión”.  Además, sí que reconoció que se puso en contacto con la empresa, “un mero contacto previo para indagar si era factible el suministro de mascarillas”, pero que luego todo el expediente recayó en la figura del comisario Daniel Belmar.

En sus pesquisas para averiguar porqué contrató Interior con la trama Koldo, la Guardia Civil también interrogó a Belmar, hoy ya retirado del servicio por jubilación, pero que fue el cargo que, según confirmó, “hizo todas las gestiones previas, como contactar con la empresa -Soluciones de Gestión-, determinar dónde se iba a depositar el suministro o a quien se le iba a entregar”. Y confirmó que con la empresa de la trama hubo hasta dos contratos de entrega.

Dinero en efectivo

Por otro lado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en el domicilio de Koldo 23 teléfonos móviles, 24.000 euros en efectivo, 9 armas de fuego y criptoactivos por valor de 586 euros. La UCO detalla que en ese registro hallaron 24.000 euros en efectivo. La Guardia Civil hace constar que además de esas evidencias localizaron hasta 9 armas. Se trata de tres escopetas, un rifle modelo Browning, una pistola, y varios rifles Winchester.

Te puede interesar