El Gobierno retrocede y consensuará las restricciones de la hostelería

Un numeroso grupo de turistas llega al aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca.
photo_camera Un numeroso grupo de turistas llega al aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca.

Ofrece a las comunidades otro documento sobre el ocio nocturno que la Justicia paralizó en Madrid

El Ministerio de Sanidad está hablando con los consejeros del ramo y tiene un nuevo documento sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado. Fuentes de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmaron que la ministra Carolina Darias llamó a la consellera, Ana Barceló, y le remitió un nuevo documento para el miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que se aprobaron sin la unanimidad de las comunidades autónomas las medidas que la justicia paralizó ayer en Madrid.

Otras fuentes autonómicas aseguraron también que Sanidad está contactando con los gobiernos autonómicos, después de conocerse la resolución judicial. Por su parte, fuentes del Ministerio insisten que todo el departamento busca “puntos de encuentro” y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejerías autonómicas. “El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”, resaltó en su habitual rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional suspendió de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE

Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra esas medidas pidiendo su paralización como medida cautelarísima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir “un daño inmediato, irreparable e insubsanable”.

SIN MASCARILLAS EN EL EXTERIOR EN JULIO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, aunque advirtió de que habría que modificar un artículo de una ley, “que no se hace en dos días”. Así lo dijo  en rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la pandemia, en la que compareció junto al secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien explicó la puesta en marcha  en varias comunidades del Certificado Verde Digital. “Yo creo que sí, que podría ser una buena fecha (julio), o incluso a lo largo de este mes”, subrayó Simón, pero advirtió de que solo se aplicaría en exteriores, porque en otros ámbitos sería muy complicado retirar la mascarilla hasta que haya amplias coberturas de vacunación.

Te puede interesar