Sánchez defiende la amnistía por "necesidad"

La militancia tendrá hasta el próximo 3 de noviembre para responder si aprueba los pactos de Sánchez para conseguir los apoyos necesarios para su investidura

Agencias

Publicado: 28 oct 2023 - 12:10 Actualizado: 28 oct 2023 - 19:28

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE. // Europa press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE. // Europa press

La dirección del PSOE ha aprobado la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con "otras formaciones" con las que negocia la amnistía. La consulta durará una semana y tendrá que ser aprobada por el Comité Federal de los socialistas de este sábado.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", dice la pregunta que el PSOE hará a sus bases, según han informado fuentes del partido.

Los militantes tendrán que responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 3 de noviembre.

En la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó el viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Defensa de la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "Cataluña está lista para el reencuentro total", y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía.

"En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.

Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. "No era nuestro plan para este momento", ha admitido Sánchez.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha admitido que su apoyo a la amnistía "nace exclusivamente de la necesidad", que es la de "contar con los votos para alcanzar la investidura" y para evitar la repetición electoral.

"Sé que tampoco haré cambiar la opinión de quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle del año 2017 (...) pero a todos ellos quiero decirles que el coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español bien sencillo y bien verdad, y es que hay que hacer de la necesidad, virtud".

En su opinión, la amnistía es "la única vía posible" para que haya un Gobierno en España y no se repitan los comicios, evitando dar así una "segunda oportunidad" a que PP y Vox formen un gobierno que haga retroceder al país "décadas en solo unos años".

A su vez, ha indicado que la medida de gracia es "la condición" que imponen 56 diputados del Congreso para que pueda haber "un gobierno de progreso" y que, cuando no se vencen las elecciones con mayoría absoluta, "se deben incorporar demandas de otros grupos parlamentarios".

Contenido patrocinado

stats