Los Reyes presiden en Oviedo el desfile terrestre por el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes Don Felipe (4i) y Doña Letizia (1d) durante el desfile militar en Oviedo. // EP
photo_camera Los Reyes Don Felipe (4i) y Doña Letizia (1d) durante el desfile militar en Oviedo. // EP
Participaron 6.250 militares en un desfile que abrió y cerró la Patrulla Águila

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este sábado en Oviedo el desfile terrestre por el Día de las Fuerzas Armadas en el que han participado 6.250 militares. Acudieron también al acto acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, y otras autoridades.

Se completan así los actos conmemorativos organizados en Asturias y que este viernes tuvieron su otra jornada central en Gijón con una revista naval y un desfile aéreo en la bahía de San Lorenzo.

Este sábado se encuentran en Oviedo Felipe VI, Letizia y Robles para disfrutar de un desfile terrestre que, como novedad, abrió y cerró la Patrulla Águila.

Un total de 3.293 militares --3.043 hombres y 250 mujeres-- uniformados de gala se exhibieron en el desfile terrestre, de un kilómetro de duración entre el cruce de la avenida Padre Vinjoy con la avenida Hermanos Menéndez Pidal y la calle Ángel Muñiz Toca, continuando por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, calle Real Oviedo y calle de la Independencia hasta el cruce con la avenida de Santander. En el desfile, en el que también intervino la Guardia Real, pudo verse 13 vehículos acorazados-mecanizados, 108 vehículos y 36 motos.

Acercar a los militares a la sociedad

El Ministerio de Defensa resalta que Asturias es una de las comunidades autónomas donde la valoración de las Fuerzas Armadas es "muy positiva" y, además, llevan muy a gala que la heredera de la corona, Leonor, hoy en día dama cadete del Ejército de Tierra, lleve el nombre de Princesa de Asturias.

En los últimos años se ha recuperado la tradición de que la fiesta de los ejércitos, que pretende acercar a los militares a la sociedad, se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional. El pasado año, miles de personas se echaron a la calle en Granada y Motril para celebrar junto a ellos este día.

El encuentro anual entre civiles y militares se remonta a 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera como homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), para fomentar el conocimiento de la sociedad y su integración en la misma. El DIFAS se celebra tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, rey de Castilla en 1217 que participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671.

Te puede interesar