Feijóo bautiza el pacto del PP con Vox el Gobierno de la Comunidad Valenciana

El partido de Abascal lleva a las listas del Congreso al candidato investigado por violencia machista

Agencias

Publicado: 14 jun 2023 - 03:11 Actualizado: 14 jun 2023 - 09:51

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, informa del acuerdo con Vox.
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, informa del acuerdo con Vox.

El PP y Vox alcanzaron ayer un principio de acuerdo “firme” para configurar un Gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, que presidirá el popular Carlos Mazón y en el que Vox tendrá una “participación decisiva” y además ocupará la presidencia del Parlamento valenciano. Así lo acordaron tras una reunión de dos horas y media entre el PP, el partido ganador de las elecciones autonómicas, y Vox, cuyos 13 diputados son decisivos para que los populares alcancen la mayoría absoluta en Les Corts, donde cerraron un acuerdo basado en cinco ejes y cuyos detalles esperan concretar a final de esta semana para celebrar la investidura lo antes posible.

A falta de concretar cuántas consellerías tendrá cada partido -el PP únicamente avanzó que habrá menos carteras y menos altos cargos-, sí quedó acordado ya que en la Mesa de Les Corts Vox tendrá la presidencia y el PP la vicepresidencia y la secretaría primeras.

La reunión se producía un día después de que la dirección nacional del PP afirmara que no debería dedicarse la política una persona condenada por violencia machista, como es el caso del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores. Finalmente, Flores no estará en el gobierno de coalición con el PP e irá de cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó que espera poner en marcha “lo antes posible” el nuevo Consell, del que aseguró que aún no había empezado a trabajar en los “nombres y apellidos”. Mazón, compareció una vez finalizada la ronda de contactos sobre su investidura con los partidos que lograron representación en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y afirmó que su Ejecutivo de coalición será un único Gobierno, basado en la confianza y no en “luchas de poder”.

Contenido patrocinado

stats