Podemos culpa a Sumar de la ruptura y amenaza con “presionar” al PSOE

La coportavoz de Podemos, Isa Serra.
photo_camera La coportavoz de Podemos, Isa Serra.
La coportavoz Isa Serra, rechaza las acusaciones de transfuguismo

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, culpó a Sumar de la marcha de los diputados morados al Grupo Mixto al sostener que rompieron el “acuerdo político” para seguir coaligados al “arrinconarles” en el Congreso, a la vez que rechazó que se les acuse de trasfuguismo tras salir del grupo plurinacional. Por otro lado, proclamaron que van a presionar al PSOE con sus votos para que “vaya más lejos de lo que quiere” durante la legislatura, como hicieron cuando gobernaron con los socialistas en el anterior mandato.

“Todo el mundo sabe lo que hace Podemos cuando está en las instituciones, lo que hemos hecho en el Gobierno. Obviamente desde el parlamento vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, decidir nuestro voto en función de las propuestas que nos lleguen y en función de los avances que consideramos que se necesitan para la ciudadanía”, manifestó en declaraciones a TVE.

Cuestionada por la llamada de la líder de Podemos, Ione Belarra, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para trasladarle que la legislatura no estaba en riesgo, Serra aseguró que el PSOE es “muy consciente” de que necesita a Podemos para que exista una mayoría que haya frente a PP y Vox, y que en el pasado tuvo que “cumplir” con muchas medidas pactadas con su formación.

“Muchas veces presionaremos al PSOE para que vayamos más lejos de lo que el PSOE quiere, eso es evidente. Lo hemos hecho siempre, lo vamos a seguir haciendo, pero saben que cuentan con una fuerza política que siempre va a estar para ampliar derechos, eso lo conocen perfectamente”, zanjó.

Y todo ello, prosiguió Serra, a pesar de que los socialistas tomaron la iniciativa de “echar” a Podemos del actual Gobierno, para lo cual tuvo la ayuda de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, dado que ahora es “responsabilidad” de ambos “cuidar” el “bloque democrático”, algo que no hicieron en el caso del partido morado.

De hecho, defendió que salir de Sumar es la “única decisión que podían tomar” después de meses de estrategia de “mermar” a Podemos, con el “veto” en las listas a la exministra Irene Montero, la “exclusión” a su partido del Ejecutivo y dejarles sin voz ni capacidad política en el Congreso.

Te puede interesar