Díaz pide a Podemos que no se confunda de "adversario" tras romper con Sumar

Yolanda Díaz, a su llegada al acto por el Día de la Constitución, rodeada de los ministros de Sumar. // E.P.
photo_camera Yolanda Díaz, a su llegada al acto por el Día de la Constitución, rodeada de los ministros de Sumar. // E.P.
La vicepresidenta reclama a los cinco diputados de Podemos que no pongan "en jaque" al Gobierno y Belarra justifica la separación para que haya una voz "valiente" dentro del Congreso

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, reclamó a Podemos que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" las políticas del Gobierno tras abandonar su grupo parlamentario para pasar al Mixto, una decisión que ha tildado "de parte" y que, a su juicio, genera desafección política.

Así lo trasladó a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto de conmemoración de la Constitución en la Cámara Baja, donde quiso dar un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" a la ciudadanía al manifestar que Sumar va a cumplir con su mandato: hacer política útil y desplegar el acuerdo de gobierno con el PSOE.

"Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas que son importantes, y que son buenas para la vida de la gente, por intereses de parte", manifestó cuestionada respecto a la decisión de Podemos de romper con el grupo plurinacional.

Demanda altura de miras

Sin mencionar directamente a Podemos durante su comparecencia, Díaz pidió "altura de miras" y se mostró convencida de que "cualquier persona que defienda el bien del país no se va a confundir de adversario" en el hemiciclo, máxime cuando el Ejecutivo de coalición está "asediado" por una "política destructiva" de PP y Vox, que solo busca "desestabilizar" al Gobierno.

Díaz, que eludió comentar si veía este movimiento de los morados un acto de transfuguismo, insistió que "lo vivido ayer "contribuye a la desafección ciudadana" y que Sumar va a respetar el mandato que emitió la población en las pasadas elecciones generales del 23J.

Por otro lado, proclamó que Sumar está decidida a avanzar en derechos para las mayorías sociales y laborales, así como cuidar el Gobierno de coalición progresista, dado que "no hay nada que justifique intereses de parte cuando se despliegan políticas" públicas.

Podemos justifica la ruptura para que haya una voz "valiente" dentro del Congreso

La líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que la decisión de romper con Sumar en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto fue una decisión "difícil" pero que "no ha tenido más remedio que hacerlo" para mantener su voz "valiente" en el Congreso.

Y es que reivindicó que actuaron con responsabilidad para cumplir el "mandato" de la ciudadanía y de sus inscritos, que no es otro que impulsar medidas "ambiciosas" en durante la legislatura, tanto en materia económica como en feminismo.

"Podemos ha pasado página. Podemos deja atrás un momento extraordinariamente difícil para nuestra organización y ahora, con fuerzas renovadas, nos ponemos a cumplir con el mandato de la ciudadanía que es trabajar para seguir impulsando las transformaciones valientes, feministas y ambiciosas", apuntó en declaraciones a los medios en el Congreso al acudir al acto de conmemoración de la Constitución.

Junto a los otros cuatro diputados morados, Belarra reivindicó que Podemos es una "herramienta útil" para impulsar políticas valientes y que es necesaria una voz en el Congreso que diga, por ejemplo, "alto y claro" que Israel está perpetrando un genocidio con el pueblo palestino, algo que no fue posible cuando ayer no pudo intervenir en la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares.

Te puede interesar