El “número 3” de Marlaska, ante el juez del “caso Koldo”

Llama también a las autoras de la auditoría encargada por Óscar Puente sobre los contratos

Publicado: 02 oct 2024 - 10:19 Actualizado: 12 dic 2024 - 18:28

El director de coordinación, José Antonio Rodríguez.
El director de coordinación, José Antonio Rodríguez.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el “caso Koldo” acordó citar como testigos el 14 de octubre al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez González -”Lenin”-, y a las autoras del informe de auditoría del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible relativo a los expedientes objeto de investigación.

En varios autos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el magistrado resuelve así sobre las últimas peticiones de las acusaciones en el marco de la investigación que sigue por las presuntas comisiones por las adjudicaciones para la adquisición de mascarillas durante la pandemia. En el primero de ellos, el juez, siguiendo el criterio del Ministerio Público, acepta ahondar en los contratos adjudicados por Puertos del Estado, Adif y la Secretaria de Estado de Seguridad y, por eso, no solo acepta la testifical de “Lenin” -”número 3” en el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska sino también la de las dos inspectoras del Ministerio de Transportes, Sara Anguita y Ana Balbás, que participaron en el informe de auditoría desarrollado en cumplimiento de la Orden de 27 de febrero de 2024 dictada por el responsable de la citada cartera, Óscar Puente.

Explica el magistrado, que adopta esta primera decisión, a la vista de las declaraciones prestadas “por los investigados y por los testigos”, y dado que es necesario “a fin de esclarecer los hechos”. Cabe recordar que el que fuera jefe de personal de Adif Michaux Miranda, investigado en la causa, durante su interrogatorio cargó duramente contra el informe de auditoría de Transportes tachándolo de “despropósito” y de recoger declaraciones “descontextualizadas o directamente tergiversadas”.

Por otro lado, Daniel Belmar, exalto cargo de Interior que se encargó de coordinar la adquisición de mascarillas, sostuvo en su declaración testifical que fue “Lenin” quien le habló de Soluciones de Gestión SL -empresa vinculada a la presunta trama- y quien le facilitó el contacto de Íñigo Rotaeche, el director ejecutivo de esa empresa.

Petición de Vox

Por otra parte, el juez descartó la petición de Vox de solicitar a la Presidencia del Gobierno que aporte las actas de los Consejos de Ministros celebrados en 2020 en las que se contengan referencias a las contrataciones realizadas por la pandemia de covid-19 porque esto, según el magistrado, “convertiría el procedimiento en una causa general sobre las adjudicaciones de suministro de material sanitario”.

En un auto de ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 rechaza las pretensiones de los de Santiago Abascal, que también habían solicitado las actas del Comité de Evaluación y Seguimiento de la covid-19, y las actas del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la salud pública producida por el coronavirus. Por otro lado, el juez descarta la imputación de Daniel Belmar, exalto cargo del Ministerio del Interior que ocupó durante la pandemia la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios.

Contenido patrocinado

stats