Tragedia en la noche de Murcia: 13 muertos en el incendio de una discoteca

Incendio en una discoteca de Murcia (1)
photo_camera Momento en que los bomberos de Murcia rescatan el cadáver de una de las víctimas en la discoteca Fonda Milagros, en la zona de ocio Las Atalayas.
Se han identificando tres de los 13 cadáveres recuperados, cifra que podría aumentar, y se está investigado lo sucedido

Tragedia en Murcia. Al menos 13 personas han muerto y otras cuatro han resultado intoxicadas por inhalación de humo en el incendio en una popular y concurrida zona de discotecas en Murcia. Las llamas comenzaron el domingo de madrugada y se extendieron con rapidez, afectando a tres locales de ocio nocturno: Fonda Milagros, Teatre y Golden

Imagen del interior de una de las discotecas de Murcia arrasadas por las llamas.
Imagen del interior de una de las discotecas de Murcia arrasadas por las llamas. // Bomberos de Murcia

Se están realizando las labores de identificación de los cadáveres recuperados, sin descartar que se localicen más. Algunos familiares de las víctimas mortales compartían su dolor con la prensa.

Jairo, el padre de una de las jóvenes que puede encontrarse entre los fallecidos, ponían a los periodistas para que fueran grabados por los micrófonos audios tan desgarradores como el de su hija a su madre a las 6:06 horas: "Mami, la amo, vamos a morir", mientras de fondo se oyen gritos confusos que no se entiende bien si dicen "alumbren, alumbren" o "la lumbre, la lumbre".

Sobre los heridos, el alcalde de Murcia ha confirmado que cuatro fueron trasladados al Hospital por los servicios sanitarios, dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, y que otros 20 se desplazaron para ser atendidos por sus propios medios, pero todos se encuentran bien. 

Los daños en el techo de una de las discotecas de Murcia afectada por las llamas.
Los daños en el techo de una de las discotecas de Murcia afectada por las llamas.

Se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos atiende a familiares de las víctimas. Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la tragedia.

 

El origen del incendio

A pesar de que en un primer momento se informó de que el incendio se había desatado en la discoteca Teatre, la Policía Nacional ha señalado que las víctimas mortales se están retirando del local Fonda Milagros. Aún así, todavía se desconocen las causas del incendio.

"En su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados", explica el subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia.

"Sí que es cierto que en el local de Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.

El Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, así como el grupo de homicidios han trabajado en la zona "para poder determinar el origen del incendio y las posteriores responsabilidades penales que pudieran suceder".

Se está recopilando toda la información existente en todos los departamentos municipales sobre los locales afectados para aportarla a las diligencias policiales junto con las investigación de la Policía Local y los bomberos.

El ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien toda la documentación y ejerzan las actuaciones que sea preciso "sin ningún tipo de reserva ni titubeos si alguien ha de dar cuenta ante la justicia por su posible responsabilidad en los hechos".

"Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado", ha remachado.

Identificación de los cadáveres

Las labores de identificación de los cadáveres recuperados se están desarrollando por la Brigada de Policía Científica de la Jefatura de Murcia. El portavoz policial ha advertido que estas tareas se van a dilatar en el tiempo y esta información se aportará en el momento en el que estén estas personas completamente identificadas. 

Por ahora se han identificado a tres de las 13 víctimas mortales a través de su huella dactilar. Habrá que esperar para identificar las otras diez, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar.

Ha pedido "paciencia" y "calma" para informar de esas identificaciones, aunque entiende "la tremenda tragedia que están sufriendo los familiares de las personas fallecidas y de aquellas personas de las que todavía no se tiene comunicación".

Te puede interesar