Mentiras e inexactitudes agotan una campaña bronca
Elecciones Generales 2023
La portavoz del Gobierno salió a calmar a los pensionistas sobre la revalorización de sus pensiones
La campaña electoral avanza hacia su recta final y casi como al principio los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, andan enredados en quién de los dos dice más mentiras, en una competición con ganador incierto, aunque ambos confían en que el veredicto llegue el domingo con las urnas.
El candidato del PP comenzó la semana con un renuncio y posterior rectificación a cuenta de la supuesta revalorización de las pensiones durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Al poco reconoció que efectivamente no siempre se subieron las pensiones conforme al IPC, como había dicho, aunque insistió en que siempre se subieron las cuantías, aunque fuera poco, no como el PSOE, que las congeló en alguna ocasión.
Feijóo insistió ayer en la misma idea. Admite que cometió una “inexactitud”, pero no dijo una “mentira” como a las que, según él, anda aficionado Sánchez. “Si digo alguna cosa que no es correcta, no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud, y además la rectifico, porque creo que es bueno”, argumentó.
Excusa que, como es natural, no contentó a su oponente, Pedro Sánchez, que desde el inicio de la campaña insiste una y otra vez en que las mentiras de las que se le acusa a él no son tales, sino cambios de opinión. Abundó en los ataques a Feijóo su portavoz en el Congreso, Patxi López, que cree que el líder del PP “miente más que habla” y no dice la verdad “ni al médico”. En todo caso, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quiso tranquilizar a los pensionistas y precisó que la subida de las pensiones públicas está garantizada por ley. Desde Sumar, Yolanda Díaz también tachó al candidato del PP de “mentiroso compulsivo” y censuró que haya “un candidato a la Presidencia que miente sin rubor”.
Díaz aprovechó para alertar del riesgo de una vuelta del bipartidismo el 23J y rechazó la apelación al voto útil que hacen PSOE y PP. La número uno de Sumar reclama cambios en la ley electoral, que, a su juicio, presenta “enormes disfunciones” por la aplicación del sistema D`Hondt y las circunscripciones provinciales.
A vueltas con lo útil
Y es que es precisamente en esa apelación al voto útil donde el PP está concentrando su campaña en los últimos días. Feijóo reconoce que su principal problema para alcanzar una mayoría suficiente no es el PSOE, sino que en determinadas provincias se pierdan votos que quieren cambio en formaciones, como Vox, que no tienen posibilidad de obtener escaño.
Recogió el guante el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que mantiene “la mano tendida al PP” para acabar “con todo el sanchismo, y no solo con una parte”. Espinosa alerta de que no se puede acabar con el sanchismo ofreciendo pactos al PSOE e incluso a Sumar. “Esto es difícil de entender”.
Salvo que a última hora se amplíe el plazo, mañana será el último día para depositar el voto por correo. Según los últimos datos facilitados por Correos, más de 2,1 millones de electores habían recibido la documentación y otros 450.000 la tenían ya a su disposición en las oficinas postales después de haber realizado dos intentos de entrega en mano al propio destinatario.
La empresa postal calcula que desde ayer mismo habría puesto a disposición de los electores el 100 % de las documentaciones electorales a las personas que solicitaron el voto por correo para el 23J.
Para acallar las críticas por un supuesto caos en Correos, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dejó claro que hay “plenas garantías” para que puedan ejercer su derecho al voto por correo todos aquellos electores que lo han solicitado.
El último debate
El último debate electoral de la campaña se celebrará hoy en RTVE. Un debate inédito “a tres” entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, después de que Feijóo haya declinado la invitación. Será el debate de menor duración de los celebrados hasta ahora, con una duración de 90 minutos y en el que los tres candidatos dispondrán de un turno final de un minuto para pedir el voto. Pedro Sánchez cree que el debate visibilizará “las dos formas de gobierno” que hay en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último