Lucha interna entre Podemos y Sumar por las carteras del nuevo Gobierno

Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
photo_camera Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
La líder de Podemos Ione Belarra reta al presidente mientras se recrudece la crisis con Sumar: “Ahora decide Sánchez, y ya nos conoce”

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, recalcó ayer en que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene “la última palabra” sobre los nombramiento de ministros y recordó que, precisamente, él “conoce bien a Podemos”.

“Después de que todo el mundo votara ya la investidura el otro día, solo hay una persona que toma decisión sobre los nombres de los ministros y las ministras, y esa persona es Pedro Sánchez”, subrayó Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación de apoyo a Palestina en Madrid.

 

 

Para Belarra, lo que está ahora “encima de la mesa” es “si hay un Gobierno de transformación con Podemos, que es valiente y que toma medidas ambiciosas o si se conforma un gobierno únicamente presidido por Sánchez”.

En este sentido, destacó que Sánchez “conoce bien la propuesta de Podemos” que es la de “continuar con las transformaciones feministas” porque, para la formación, “es la mejor aportación” que pueden hacer al próximo Gobierno. Y, a continuación, puso en valor el trabajo de Irene Montero y su equipo al frente del departamento de Igualdad durante la pasada legislatura.

“Quiero recordar que hemos pasado de ser el undécimo país en materia de igualdad de género al cuarto gracias al trabajo del Ministerio de Igualdad”, dijo la líder de Podemos, quien insiste en que el debate es “si va a haber un gobierno de transformación valiente o va a ser uno en el que solo mande Sánchez, como se está viendo estos días”. Esto, a juicio de Belarra, “sería la peor noticia para enfrentar lo que hay delante, unas derechas completamente antidemocráticas”, avisó.

Aspiraciones de Más Madrid

La crisis entre Sumar y Podemos sigue abierta, y ayer fue Mónica García, la líder de Más Madrid -que hace parte de la coalición de Yolanda Díaz- quien salió en defensa de Nacho Álvarez. El secretario de Estado de Derechos Sociales había renunciado el viernes a todos sus cargos en Podemos y la posibilidad de ser ministro, como había propuesto Sumar. “No entro en valoraciones y, sobre todo, cuando tienen que ver con otras organizaciones políticas”, comenzó García, para luego destacar “la labor imprescindible (de Álvarez) en el Gobierno”. “Queremos arrimar el hombro allá donde tengamos que arrimarlo. Estamos orgullosísimos de que haya salido un Gobierno de coalición progresista que va a poner la agenda social en el centro”, apuntó. Preguntada si dará el salto a la política nacional, reiteró su petición de “ir paso a paso”, primero el Congreso de Más Madrid que se celebra este fin de semana.

Te puede interesar