La ley contra el proxenetismo enfrenta a Sumar con el PSOE
La formación de Díaz vota en contra de la iniciativa presentada por los socialistas en el Congreso
El Grupo Parlamentario Popular se unió a Sumar y tumbó la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo. En concreto, la iniciativa, que dividió al Gobierno, contó con 122 votos a favor (PSOE y BNG), 36 abstenciones (Vox y Podemos) y 184 en contra (PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV). En el debate de la iniciativa, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Isabel Alós pidió al PSOE que retirase su proposición de ley para prohibir el proxenetismo, ya que el PP, que se abstuvo, considera que es “absolutamente insuficiente”.
“Después de todas las intervenciones que se han escuchado esta tarde aquí, yo le pido retiren la proposición de ley y a partir de ahí negociemos una ley integral contra la trata de las personas con fines de explotación sexual”, solicitó la diputada “popular” Ana Isabel Alós a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el debate en la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.
Mientras, los socios de Gobierno del PSOE reprocharon a los socialistas que la ley con la que quieren prohibir el proxenetismo es una iniciativa “electoralista”. Así, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta trasladó el rechazo de su formación a la iniciativa de los socialistas y dijo que están dispuestos a trabajar a favor de una ley integral, pero añadió que no les encontrarán en el camino” si es para criminalizar y marginar aún más a las que ya viven marginalizadas y desprotegidas”.
Sumar, en contra
La diputada de Sumar Gala Pin dijo que “la mejor forma de garantizar los derechos que ejercen la prostitución es derogar la Ley de Extranjería”. Además, recalcó que su formación no puede votar a favor de una proposición de ley que tildó de “bastante cutre”. En la misma línea se mostró Martina Velarde, de Podemos, que indicó que la propuesta de los socialistas “va a generar más titulares que cambios concretos en la vida de las mujeres que están en contextos de prostitución” y denunció que “pone en riesgo a las mujeres en contextos de prostitución, a sus familias y a sus entornos de apoyo”.
Por su parte, Joseba Andoni Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) criticó a los socialistas por traer una proposición de ley que “corta la cuerda y no pone red”. “Lo que ustedes plantean aquí evidentemente es un castigo a los proxenetas, pero un abandono absoluto de las personas prostituidas, prostitutas o en ámbitos de prostitución, utilicen el término que estimen oportuno”, apuntó.
La diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, indicó al PSOE que si lo que quieren es ajustar el Código Penal para poder castigar el proxenitismo “hay formas de hacerlo sin enviar la prostitución regulada a la clandestinidad”. Así, añadió que si la toma en consideración prospera, presentarán enmiendas. Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana (ERC), señaló que esta cuestión “rompe el feminismo”. “
Por su parte, la diputada socialista Andrea Fernández, que defendió la iniciativa, destacó la necesidad de un Código Penal “afinado”, así como “el encomiable trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y “una política criminal que persiga estos delitos como una prioridad”. “La raíz de la prostitución, señorías, es el machismo, es la violencia contra las mujeres, es la prevalencia del varón”, subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar