El Gobierno lanza un plan de ayudas para afectados por la DANA de 10.600 millones y declara zona catastrófica
DANA
Pedro Sánchez declara zona catastrófica el territorio afectado y anuncia un Plan de Respuesta Inmediata con tres fases
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA que está valorado en 10.600 millones de euros, y que se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades.
El paquete, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, recoge una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha detallado que con estos préstamos las empresas podrán abrir sus negocios y las familias reparar sus viviendas cuanto antes.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.
Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.
Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
Impacto en las cuentas
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el primer paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros para los afectados por la dana, valorado en 10.600 millones de euros, impactará en el déficit y la deuda pública, por lo que el Gobierno tendrá que revisar sus actuales estimaciones. “Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias, otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Y, por tanto, eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública”, subrayó el presidente en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo defendió la necesidad, “más que nunca”, de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible” a los damnificados por la dana.
“Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta dana y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos, desde el punto de vista vital, humano, económico, sectorial, desde el punto de vista social, es evidente que el Gobierno de España, si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales”, declaró el presidente. En este sentido, señaló que pedirá el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos Presupuestos “hoy aún más necesarios que ayer”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último