Las ayudas del Gobierno a los afectados por la DANA, al detalle
DANA
Las subvenciones del Estado están destinadas a los afectados por la DANA de 78 municipios, la mayoría de la Comunidad Valenciana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un paquete de medidas para los afectados por la DANA. Se trata de unas ayudas que supondrán una inversión inicial de 10.600 millones de euros. El objetivo es proteger a los trabajadores y reforzar el tejido productivo en las zonas dañadas.
El plan aprobado este martes contempla ayudas directas para 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) y subvenciones de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad sin límite de renta.
Ayudas directas
- Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas.
- Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres.
- Hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
- En el caso de haber perdido un vehículo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las indemnizaciones, que serán un 20% superiores al valor de tasación.
Moratorias y exenciones de impuestos
Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
Creación de incapacidad temporal extraordinaria
Se ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores por cuenta ajena o autónomos con daños físicos y psicológicos provocados por la DANA, para que se asimilen a las derivadas de Accidente de Trabajo. En concreto, las prestaciones y por incapacidad temporal y permanente garantizarán desde el primer día el 75% del salario.
Las pensiones de viudedad y orfandad también se asimilarán a accidentes laborales. Esto supone un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año.
Complemento para el IMV y pensiones no contributivas
Las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital o una Pensión No Contributiva y que han sido afectadas por la DANA, se beneficiarán de un complemento especial del 15% durante al menos tres meses, adicional a la prestación o pensión que ya reciben.
Cese de actividad extraordinario para autónomos afectados
El paquete de medidas incluye una mejora extraordinaria en la prestación por cese de actividad para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados directamente por la DANA. Esta medida ofrece una protección ampliada que asegura sus ingresos y facilita una reincorporación gradual a la actividad cuando sea posible. Los autónomos afectados podrán acceder a esta prestación incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización (habitualmente 12 meses), y sin que este tiempo les compute de cara a futuras prestaciones (lo que se conoce como “contador a cero”).
Medidas para empresas
Para empresas que se acojan al ERTE y trabajadores autónomos, afectados directamente por la DANA, se establece el "coste cero" en cotizaciones sociales para mitigar la falta de ingresos al menos hasta 2025. Este periodo será considerado plenamente cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Además, se aprueban aplazamientos y moratorias con condiciones especiales en el pago de obligaciones con la Seguridad Social para las empresas de zonas no afectadas directamente, pero que han sufrido el impacto de la DANA.
Para las empresas que puedan continuar su actividad, se habilita la opción de solicitar aplazamientos a un tipo de interés reducido del 0,5% durante los próximos cuatro meses, o bien moratorias a un año con interés cero en el pago de cotizaciones sociales.
También se ofrecerán facilidades adicionales para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, incluyendo la suspensión y ampliación de plazos, así como facilidades para realizar bajas y modificaciones en los datos de trabajadores.
El Gobierno asume los gastos de emergencia
El Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Además, se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos.
Sánchez también ha detallado que se creará una Comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción y relanzamiento del Plan para la Comunidad Valenciana, que son las otras dos patas del plan, tras esta primera que recoge medidas urgentes e inmediatas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar