La gallega Pardo de Vera y el presidente de Renfe caen por el fiasco de los trenes

Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera, los dos altos cargos que dejan sus puestos.
photo_camera Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera, los dos altos cargos que dejan sus puestos.
La ministra de Transportes cesa a su número dos y a Isaías Taboas por el ‘escándalo Feve’: se diseñaron trenes a Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles por los que debían circular

La polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se cobró ayer los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la lucense Isabel Pardo de Vera.

 

 

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio, que añaden que sus sustitutos serán nombrados este martes en el Consejo de Ministros y aseguran que, tanto Taboas como Pardo de Vera, dimitieron de sus cargos y que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aceptó sus renuncias.

Sin embargo, fuentes cercanas a ambos apuntan a que, en realidad, en el caso de Pardo de Vera (que cuando se contrataron los trenes era presidenta de Adif) se trata de un cese, mientras que el presidente de Renfe presentó su dimisión por escrito ante la alarma social generada por un defecto que no fue debidamente gestionado cuando se detectó.

La titular de Transportes trasladó a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos, según informó el Ministerio, para añadir que el relevo permitirá poner en marcha “un cambio”, con el que se quiere comenzar “una nueva etapa”, tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario.

Estas salidas se producen dos semanas después de que el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, cesara al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y de que Renfe hiciera lo mismo con el responsable de Gestión de Material.

El PP, entre otros, criticó aquella decisión, diciendo que se había cesado a “dos señores que pasaban por allí”, y reclamó el de Pardo de Vera por ser por entonces presidenta de Adif.

Además, las salidas de ayer se conocieron horas antes de que la ministra se reuniese con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años. A principios de febrero, se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

La compañía Renfe contrató dichos trenes en el año 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (la antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezaron a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban. Finalmente, se optó por el denominado “método comparativo”, recogido en la norma europea EN 15273, que consiste en la utilización como base un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

Raúl Blanco y David Lucas, sustitutos desde hoy mismo

Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Blanco sustituirá a Isaías Taboas y Lucas, a Isabel Pardo de Vera, que ayer anunciaron que dejaban sus cargos.

David Lucas, nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Ha sido senador por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe.

Raül Blanco, por su parte, fue secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del Perte del coche eléctrico. Licenciado en Economía, ha sido director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, así como gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat. 

Isabel Pardo de Vera: ingeniera de caminos con la medalla de oro de Vigo

Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña. Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos, compatibilizando el cargo con el de directora general de Adif Alta Velocidad. En junio de 2018, fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas.

En noviembre de 2018, participó en el Foro La Región, donde habló sobre las obras del AVE entre Madrid y Galicia. En el 2022, recibió de Abel Caballero la medalla de oro de Vigo, la máxima distinción de la ciudad.

Isaías Táboas: historiador con dilatada experiencia en lo público

El expresidente de Renfe es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado.

En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

El 28 de junio de 2018 fue nombrado presidente de Renfe.

Te puede interesar