Un fiscal del TS cuestiona la versión de Sánchez del procés

El fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada.
photo_camera El fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada.
Salvador Viada asegura desde el Supremo que solo valoran datos que aporta el juez García Castellón

El fiscal Salvador Viada, que integró la mayoría de la junta de fiscales partidaria de investigar a Carles Puigdemont por presunto terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que descarte categóricamente que el independentismo catalán cometiera terrorismo en las protestas contra la sentencia del procés.

“O somos marcianos los que estamos en la junta de fiscales o no es verdad”, dijo Viada ayer.

De los 15 fiscales que participaron en la junta, once aprecian indicios suficientes para proceder contra Puigdemont (Junts) y contra el diputado del Parlament Ruben Wagensberg (ERC), frente a cuatro que no. Y con una mayoría aún más amplia, de 12 a 3, estimaron que puede haber delitos de terrorismo.

“Desde el punto de vista estrictamente penal, el asunto no es muy complejo y desde luego en el Tribunal Supremo no compartimos lo que dice el presidente. O somos marcianos los que estamos en la junta de fiscales o no es verdad”, expresó Viada, e indicó que los fiscales a favor de investigar por terrorismo se basan en la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha pedido al alto tribunal que asuma la investigación sobre Puigdemont y Wagensberg porque los dos están aforados.

Consideró además que los datos facilitados por el juez son los únicos que tienen para valorar y son suficientes, a su juicio, para decantarse por que el Supremo investigue si hubo terrorismo. Viada precisa que para incurrir en terrorismo es preciso cometer un delito grave siempre que se haga con una finalidad concreta. E insistió en que el juez ya la incluye en su exposición razonada, en concreto al recoger los comunicados de Tsunami Democràtic llamando a protestar para obligar al Estado a negociar.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, calificó de “anomalía” las declaraciones del fiscal Salvador Viada y reclamó que se deje trabajar en paz a la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, quien debe resolver sobre el criterio de la Fiscalía respecto a si se puede investigar por terrorismo a los sospechosos como el expresidente Carles Puigdemont.

“Los instrumentos de la Fiscalía funcionan, quien tiene el encargo de resolver estas discrepancias es la teniente fiscal, la número uno real de la carrera. Hay que dejarla trabajar en paz”, indicó antes de presidir una junta de fiscales en Barcelona y reunirse con el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

Te puede interesar