Sánchez, ausente en el primer debate sobre la ley de amnistía

Pedro Sánchez desvela a los ministros de la nueva legislatura. // Europa Press
photo_camera Pedro Sánchez en el Congreso. // Europa Press
El PP lleva los pactos del PSOE a la sesión de control al Gobierno del Congreso la próxima semana

La amnistía a los encausados por el procés y los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas centrarán buena parte del primer pleno de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Si el martes el Congreso acogerá el primer debate sobre la ley de amnistía, al día siguiente este asunto seguirá en primera línea en una sesión de la que estará ausente el jefe del Ejecutivo, que tiene un compromiso comunitario, y que servirá para estrenarse a algunos de los nuevos cargos parlamentarios del PP

Según el listado de cuestiones registradas por los grupos, hay dos miembros del PP que quieren preguntar expresamente por la amnistía. Es el caso de la nueva portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo quien aspira a que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, le detalle “cuál es la aportación exacta de la ley de amnistía a la convivencia entre españoles”. Por su parte, el responsable económico del PP, Juan Bravo, tiene intención de retar a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a decir si “sigue pensando que la amnistía es inconstitucional”.

Sumar y Bolaños, en el foco

Por su parte, el diputado Esteban González Pons dirigirá su pregunta al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para forzarle a hablar del término “lawfare”. Mientras que el nuevo portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, pondrá el foco en la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien echará en cara la fuga al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos, cuando la invite a valorar “la estabilidad” de la coalición gubernamental.

Su antecesora y ahora sólo secretaria general del PP, Cuca Gamarra, presentó pregunta para la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con el objetivo de que haga balance de la política económica del Ejecutivo. Además, el PP interpelará a Bolaños sobre las gestiones que se le han encomendado en relación con la amnistía, su intervención en los pactos con los partidos independentistas y su responsabilidad en el progresivo deterioro de las instituciones. Esa interpelación dará lugar a una moción que el PP someterá a votación en el Pleno de la semana siguiente. Y también Vox aprovechará la primera sesión de control al nuevo Gobierno para pedirle cuentas por sus acuerdos con formaciones independentistas. “¿Va a terminar el Gobierno de desmantelar la separación de poderes y la neutralidad de las instituciones durante esta legislatura”, quiere preguntar a Bolaños la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, también nueva en estas lides.

El ministro Bolaños está en el foco de la oposición desde las manifestaciones en las que aseguró que “hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España”, para explicar su reunión con dos comisarios europeos en Bruselas a finales de noviembre.

Te puede interesar