Feijóo dice que la promesa de Sánchez a ERC es “imposible”

Investidura en Cataluña

El líder del PP señala que el concierto pactado con los independentistas es otra mentira del presidente

Feijóo, con Rueda, en la Ofrenda al Apóstol en Santiago. // E.P.
Feijóo, con Rueda, en la Ofrenda al Apóstol en Santiago. // E.P.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve un “chantaje independentista” en el acuerdo entre ERC y el PSC para que Cataluña se salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos, aunque considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretende “mentir” a los republicanos con “una promesa imposible” como hizo con “Junts con la amnistía”.

Así reaccionó Feijóo a través de un mensaje en la red social X, al pacto para la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, que supondría que Cataluña pasara a recaudar el cien por cien de los impuestos, según la versión de los republicanos.

Feijóo alerta de que “otra vez la sociedad ha sido engañada”, acusando a Sánchez de “comprar otra investidura” y pretender que lo paguen todos los ciudadanos “con más desigualdad”. Y carga contra el presidente del Gobierno: “Mintió a Junts con la amnistía. Pretende repetirlo ahora con ERC con una promesa imposible”.

Mientras, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, instó al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a dar explicaciones sobre el acuerdo y opinó que “es más parecido a un acuerdo de trileros que a un pacto de estabilidad”. Desde Baleares, el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, recordó que “las negociaciones bilaterales con una comunidad autónoma van en detrimento y en perjuicio de los ciudadanos del resto de comunidades autónomas”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, calificó el pacto de “golpe de estado fiscal”, y consideró que el socialismo “se ha convertido en una especie de fondo buitre con sede en Barcelona, que lo que está haciendo es que tengamos todos muchos más problemas para poder financiar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros servicios sociales, porque de eso va la financiación”.

En Aragón, el portavoz del Partido Popular en las Cortes aragonesas, Fernando Ledesma, hizo un llamamiento al PSOE de Aragón y a CHA (Sumar) para que “actúen con coherencia y responsabilidad y frenen a Pedro Sánchez en su decisión de romper el sistema de financiación común concediendo la independencia fiscal a Cataluña”.

Rueda rechaza un pacto que rompe el régimen económico común

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó ayer su rechazo al preacuerdo de PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un departamento de Política Lingüística en el Govern.

“No podemos acostumbrarnos, yo me niego, a que normalicemos que decisiones que nos afectan a todos, a toda España, a todas sus comunidades, sus habitantes, se tomen en beneficio de una sola persona por su interés y su supervivencia”. Al tiempo, incidió en que “no es casualidad” que esta noticia se haga pública coincidiendo con que Sánchez estaba citado a “declarar como testigo por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar”.

Es en esta coyuntura, matizó Rueda, cuando trasciende que “el régimen económico que mantenía unidos” a los distintos territorios de España y daba “sentido a la nación” se va a “romper una vez más por intereses de los de siempre”.

El BNG exige un concierto económico para Galicia

El BNG reclamó al Gobierno su compromiso para garantizar un sistema de financiación justo para Galicia y le recordó que existe un compromiso, adquirido por el PSOE en el acuerdo de investidura entre ambas formaciones, en el que se establece que “Galicia tendrá el mismo trato que Euskadi y Cataluña en cualquier avance que haya”.

La formación exige al Ejecutivo dotar a Galicia de la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos y negociar de forma bilateral con el Estado la parte a entregar para los servicios comunes. “Un concierto económico dotaría a Galicia de mayor autogobierno y mayor capacidad para mejorar los servicios públicos gallegos”, señala.

Contenido patrocinado

stats