Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair piden justicia

Una familiar junto a las fotografías de las víctimas del vuelo JK5022, en Madrid.
photo_camera Una familiar junto a las fotografías de las víctimas del vuelo JK5022, en Madrid.
Los afectados por la catástrofe aérea insisten en que los pasajeros del avión “murieron por nada”

Catorce años después del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, las víctimas continúan teniendo un “sentimiento de tristeza profunda, de orfandad y con la sensación de que no ha habido justicia y se ha cerrado el debate respecto a lo ocurrido”.

Así se expresó ayer la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante una entrevista en Canarias Radio en la que insistió en la sensación entre los afectados de que las víctimas “murieron por nada”.

El vuelo de Spanair que salía del aeropuerto de Madrid-Barajas y que debía llegar al aeropuerto de Gran Canaria dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes. Catorce años después, la Asociación volverá a celebrar los dos actos de homenaje a las víctimas y sus familiares que tradicionalmente tienen lugar en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria tras un último año en el que se produjeron algunas novedades.

Por un lado, una sentencia del Supremo condenó a finales de 2021 a la aseguradora Mapfre a abonar 3,8 millones de euros a 40 familiares en un fallo que apunta que el accidente se produjo como consecuencia de la inadecuada configuración de la aeronave para realizar una maniobra, imputable al piloto y copiloto de la misma.

En esa sentencia se reconoce que la responsabilidad civil del transportista aéreo por los daños que pudieran sufrir los pasajeros de la aeronave siniestrada recaía en la compañía aseguradora Mapfre, ya que existía una póliza que cubría tanto los daños de la aeronave como la responsabilidad frente a terceros.

Por otro, el dictamen de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente fue enviado a la Fiscalía, “pese a la negativa de la presidencia del Congreso”, según señaló Vera.

Sobre ese frente, ha señalado que están “a la espera de que les contesten para ver qué ocurre”, si bien insistió en ese “sentimiento de tristeza”.

Te puede interesar