Sucesos

Un gran incendio devora dos torres de 14 plantas en Valencia

Una persona en un balcón del edificio en llamas de Valencia. // Europa Press
photo_camera Una persona en un balcón del edificio en llamas de Valencia. // Europa Press
12 heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios

Un incendio está arrasando un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia, que se declaró con personas atrapadas en su interior. Además, las llamas se han extendido al edificio de al lado.

La Policía Local de València ha habilitado un número de teléfono, el 690167830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio.

 

14 personas heridas

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 14 personas afectadas por el incendio, según la última actualización facilitada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

De estas personas heridas, 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de 7 años, detallan las mismas fuentes. En este balance están incluidos los bomberos que han resultado heridos durante los trabajos, que, según ha precisado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, son al menos 6.

A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta `in situ`, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital. En concreto, los adultos se encuentran en La Fe, Hospital General y Doctor Peset, mientras que el niño a sido trasladado por sus familiares al 9 d`Octubre.

Rescate de dos personas

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.


Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

Fuego voraz

El fuego está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

Al parecer el incendio se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).

Rápida propagación de las llamas

La rapidez con que las llamas se han extendido se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.

En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado en declaraciones a À Punt.

El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamadas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

Gran dispositivo movilizado

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio.

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio.

En concreto, se ha desplazado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

El Ministerio de Defensa ha activado también a personal de la UME de Madrid que se ha desplazado para Valencia, donde se ha desatado el incendio en el barrio de Campanar.

Desde Torrejón de Ardoz se han desplazado medios más potentes además de una unidad de drones que proporcionan información antes de que entre el personal de rescate en el interior de los edificios.

En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.

El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 horas y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

Te puede interesar