Un incendio en una residencia deja dos fallecidas en Aravaca

Varios agentes de la Policía Nacional en la residencia.
photo_camera Varios agentes de la Policía Nacional en la residencia.

El fuego se originó en una de las habitaciones de la segunda planta de un centro con 39 residentes

Dos mujeres de 93 y 89 años fallecieron y otra de unos 65 años se encuentra en estado crítico en un incendio registrado a primera hora de ayer en una residencia de mayores en el distrito de Aravaca de la capital, informó Emergencias Madrid.

 

 

Los servicios de emergencias del 112 recibieron una primera llamada sobre las 6.50 horas de ayer alertando del fuego, derivando el aviso al Samur-Protección Civil.

Hasta el lugar del incendio, se trasladaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y rescataron a varios residentes con ayuda de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil confirmaron el fallecimiento de dos mujeres y otra fue trasladada crítica al al Hospital de La Paz. Otras dieciséis personas fueron trasladadas leves al centro hospitalario por inhalación de humo.

El incendio comenzaría en una habitación de la planta segunda por causas que aún se desconocen, según informaron fuentes policiales. Una de las ancianas fallecidas se encontraría en la habitación donde comenzó el fuego según los testigos, la mujer presentaba quemaduras y signos de asfixia, la otra mujer se encontraba en una habitación cercana a donde se originó el incendio  cuando sufrió una intoxicación debido al humo entró en parada cardiorespiratoria y no pudo ser reanimada. 

Tras ser alertados, los efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid encontraron a su llegada a la Residencia Juan XXIII un incendio en la entreplanta, la zona en la que habitan 39 residentes de este residencia. Los ancianos fueron reubicados en otras residencias de la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes regionales.

En primer lugar, los bomberos procedieron al desalojo del centro de mayores, lo que se realizó con dificultad por la reducida movilidad de los residentes. De hecho, los propios empleados ayudaron a sacar a los ancianos.

Al parecer, los bomberos lograron acceder por una ventana a la habitación donde se originó el fuego, rescatando a dos mujeres con graves quemaduras. Minutos más tarde, los efectivos auxiliaron a otras tres personas que estaban confinadas en esta misma habitación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trasladó ayer mismo sus “más sentidas condolencias” por el fallecimiento de las dos mujeres de la residencia de Aravaca.

“Nuestras más sentidas condolencias por las dos fallecidas tras el incendio en una residencia de Moncloa-Aravaca. Todo el apoyo y cariño de Madrid, y nuestros deseos de recuperación de las personas heridas. DEP”, escribía en su cuenta de X (antigua Twitter).

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también lamentó ayer “profundamente” el fallecimiento de ambas mujeres en la Residencia Juan XXIII.

“Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajadores del centro. Estamos a su disposición para todo lo que necesiten. DEP”, publicó en X, el mismo medio que Almeida.

Te puede interesar