Seis detenidos por fraude en contratos y compra de votos en Coalición Melilla

Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla.
photo_camera Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla.
Entre los investigados por la Policía está su líder, Mustafá Aberchán

La Policía desplegó ayer una operación en Melilla para detener a seis personas por el fraude de la compra de votos. Los principales investigados tienen que ver con el partido Coalición por Melilla y, entre ellos, los agentes arrestaron a Mustafá Aberchán, expresidente de la ciudad autónoma y líder de la formación, así como a Dunia Almansouri, diputada y portavoz del partido.

En mayo de 2023, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla inició unas pesquisas tras recibir un atestado de la Policía Nacional que ponía en conocimiento la existencia de una trama para la compra de votos de las elecciones municipales y autonómicas que se iban a celebrar el 28 de aquel mes. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acordó por decreto el día 25 que la investigación la liderara la Fiscalía Anticorrupción. 

Durante la operación se produjeron registros en Melilla y en Granada, y se investigan además delitos de fraude en la contratación pública y malversación, según han informado fuentes policiales.

Coalición por Melilla (CpM) ya fue investigada hace un año por presunto fraude con el voto por correo en las elecciones municipales de 2023, formó parte del gobierno local con el PSOE bajo la presidencia de Eduardo Castro.

La operación guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de 2023 de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el entonces presidente Eduardo de Castro.

Otro de los detenidos hace un año fue el yerno de Mustafá Aberchán, quien ya fue condenado con anterioridad por delito electoral. La operación se inició con la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Los arrestados quedaron en libertad el 23 de mayo, a la espera de nuevas diligencias de investigación.

Coalición por Melilla, con ocho diputados, formó parte del Gobierno de Melilla, desde junio de 2019 a mayo de 2023.

Te puede interesar