La Constitución cumple 45 años: ¿cuál es el grado de confianza de los españoles?

La Constitución española de 1978.
photo_camera La Constitución española de 1978.
La Carta Magna cumple 45 años este 6 de diciembre con un alto grado de confianza por parte de los españoles

El día 6 de diciembre de 1978 los españoles votaron en referéndum la actual Constitución española. Hace 45 años que está vigente y según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas sigue con una vigencia plena. En una encuesta realizada este año se les pedía a los españoles que valoraran de 1-10 las diferentes instituciones en función de la confianza que le suscitaban.

La Constitución española del 78 fue la que consiguió una nota media más alta. En concreto obtuvo un 6,59, siendo la única que consiguió aprobar. La Justicia, el Parlamento y los Medios de Comunicación son las siguientes instituciones, todas ellas por debajo del 4, mientras que los Partidos Políticos, los Sindicatos y el Gobierno son los que ofrecen una confianza más baja.

En el mismo estudio, el CIS también pregunta por cómo era el nivel de confianza hace 5 años y cómo espera que sea ese nivel de confianza dentro de otros 5 años. También en este caso la posición que consigue la Constitución española de 1978 es positiva, puesto que el porcentaje de personas que creen que el nivel de confianza decae es el más bajo de todas las instituciones por las que se pregunta. 

De cara al futuro, el 80 por ciento de la población cree que el nivel de confianza en la Constitución del 78 sería igual o mayor que ahora dentro de 5 años, algo que en el caso del Gobierno, por ejemplo, no pasa del 50 por ciento, tal y como puede verse en el gráfico. 

Votación histórica

El referéndum para aprobar la Constitución tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978, por eso es la fecha que se eligió para recordar el texto legislativo más importante de nuestro ordenamiento.  El resultado de aquella votación deja poco lugar a las dudas. En todas las provincias ganó de forma mayoritaria el voto a favor de la Constitución, tal y como se puede ver en el siguiente mapa, si bien varía el porcentaje de forma importante en función de la zona geográfica. 

El grado de participación también es un dato destacado en un referéndum. Salvo en el País Vasco, la participación superó el 50 por ciento, siendo la media del 67,1 por ciento.

Te puede interesar