Cataluña declara emergencia por sequía y limita los litros de agua por habitante

El pantano de Sau, en Barcelona, bajo mínimos. // E.P.
photo_camera El pantano de Sau, en Barcelona, bajo mínimos. // E.P.
La dotación de agua pasa a ser de 210 litros por habitante, se prohíbe el riego, el llenado de fuentes y piscinas o el lavado de coches

La Generalitat ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.

Lo han anunciado el presidente Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.

El Plan Especial de Sequía consta de 3 fases, y este jueves se ha declarado la primera, que supone pasar de una dotación de agua de 210 litros por habitante y día de la fase de preemergencia a los 200; y según el conseller Mascort entrará en vigor "este viernes" cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

En esta primera fase se prohíbe también el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia y con agua regenerada o freática; el llenado de fuentes ornamentales y lagos, a menos que sea para la preservación de especies autóctonas o en riesgo; y se prohíbe el lavado de coches, excepto si es en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada.

En cuanto al llenado de piscinas, podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, y también las descubiertas todo el año para el deporte federado, pero se deberá compensar el gasto de agua con el cierre parcial de duchas.

Lo mismo sucede en el caso del deporte federado que necesite riego, como el fútbol, que en la fase 1 podrá regar los campos pero deberá compensar el gasto de agua con las duchas; y en emergencia tampoco se permitirá el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas o actividades como fiestas del agua o de la espuma.

El 55% de agua en domicilios catalanes es regenerada

En la rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que antes de activar el Plan de Sequía y aumentar la producción de las desalinizadoras, el agua regenerada suponía "poco más del 15% del total del agua que llegaba a los domicilios" catalanes, y que, en cambio, en la actualidad supone más del 55%.

Ha destacado que ha habido "un esfuerzo extraordinario" para activar mecanismos de producción de agua, y destaca actuaciones como la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la nueva desalinizadora del Foix (Barcelona).

Aragonès también ha destacado que el sector agrícola y ganadero catalán es el que "hasta hoy está soportando mayoritariamente el esfuerzo de reducción de agua", algo que les ha agradecido y ha llamado a que otros sectores se sumen, como industrias, actividades recreativas y los servicios.

"Hay que hacer un agradecimiento a los establecimientos, empresas y explotaciones que han puesto medidas para un uso más eficiente del agua. Y a los que no lo hayan hecho, recordarles que tienen medidas de apoyo disponibles", ha añadido.

Reducción de caudales ecológicos

Mascort ha recordado que en emergencia se reducirán los caudales ecológicos del río Ter --a 600 litros por segundo--, Muga --a 40-- y del Llobregat --a 250 litros--, y que habrá 'hidropuntas', es decir, se liberará más agua dos veces por semana durante seis horas: en el Ter serán 3.000 litros por segundo; en el Muga 300; y en el Llobregat 500.

Sobre la demanda que han presentado Ecologistes de Catalunya contra la Agència Catalana de l`Aigua (ACA) por la reducción de caudales ecológicos, Mascort ha defendido que esta medida "está prevista" en el Plan Especial de Sequía y en los acuerdos de la mesa del Ter, y que si finalmente se va a juicio, la Conselleria defenderá que es una decisión amparada por estos acuerdos.

Te puede interesar