El campo dispensa una sonora bronca a Sánchez en Palencia

Agricultores y ganaderos, esperando a Sánchez en el exterior del Frontón Municipal de Palencia.
photo_camera Agricultores y ganaderos, esperando a Sánchez en el exterior del Frontón Municipal de Palencia.
Agricultores y ganaderos exigen el cese de Garzón, que dice que acabará la legislatura como ministro

Palencia recibió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un guirigay de reivindicaciones, entre las que se han mezclado peticiones de cese para el ministro Alberto Garzón, la defensa de la ganadería, la oposición a las macrogranjas y reclamaciones salariales. El exterior del Frontón Municipal Eras de Santa Marina de Palencia, donde Sánchez respaldó ayer la candidatura de Luis Tudanca a la presidencia de Castilla y León, se convirtió en el escenario para escenificar apoyos y rechazos al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras sobre la carne y la ganadería en una entrevista publicada en “The Guardian”.

El presidente, que llegó al pabellón en coche, pasó por delante de pancartas y carteles que pedían la destitución de Garzón, defendían la ganadería tradicional y contra las macrogranjas porcinas o reclamaban la equiparación salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pitos, petardos, algún que otro insulto, gritos de “¡Garzón dimisión!” y reivindicaciones como “No queremos multinacionales de las granjas industriales” o “Los pueblos se vacían cuando se llenan de cerdos” pusieron la banda sonora a su llegada.

 

SÁNCHEZ, RESPONSABLE

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag, parapetadas tras una pancarta en la que se leía “Garzón, cese o dimisión”, habían convocado una protesta para reclamar más respeto para agricultores y ganaderos. “Es un sector que ya está sufriendo en los mercados las repercusiones de las palabras del ministro”, advirtió el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, quien afirmó que “un ministro del Gobierno que fuera de España está atacando a los productos españoles, no se merece representar a los españoles” y responsabilizó a Pedro Sánchez de que Garzón, al que se refirió como “este personaje”, siga en el Gobierno.

Lamentó que Garzón haya puesto “en duda” los productos de los agricultores y los ganaderos y que con sus palabras “ponga en duda a todo un sector que lo está haciendo muy bien y que cumple con  la normativa y controles de calidad”.

En la misma línea, el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, reivindicó  “la dignidad” de todo el sector y principalmente de “los ganaderos que han sido atacados últimamente” y que, como destacó, producen la mejor carne del país, de forma sostenible, con calidad, y respetando el bienestar animal.

Por su parte, el titular del Ministerio de Consumo da “por hecho” que acabara la legislatura en el cargo y como parte del Gobierno pese a la polémica generada por sus declaraciones sobre el sector cárnico español y las macrogranjas.  “No les va a salir nada bien esta jugada, porque el modelo de las macrogranjas está ampliamente cuestionado en el mundo rural”, señaló Garzón en una entrevista al respecto, para arremeter contra el Partido Popular y el candidato del mismo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -actual presidente de la Junta-, por “ofrecer bulos, recortes en la sanidad y macrogranjas”, unas cuestiones que, a su juicio, es bueno debatir.

Te puede interesar