Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue recibida ayer entre gritos y aplausos a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid, donde recogió el premio como “alumna ilustre” de la facultad de Ciencias de la Información en la que se formó, que se blindó ante las protestas de los estudiantes que rechazaban su reconocimiento.
Colectivos de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad se mostraron en contra con firmas, comunicados y quejas en redes sociales del reconocimiento a Díaz Ayuso, que provocó tensiones en la universidad entre partidarios y detractores.
Una protesta de un centenar de alumnos expresó su rechazo al premio con pancartas y carteles en contra de la presidenta, además de pedir la dimisión del rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
“Ayuso, cucaracha, la uni no es de fachas”, “Menos policía y más educación” o “Ayuso, dimite, la uni no te admite”, fueron algunos de los lemas que han coreado los manifestantes.
Entre gritos de “Ayuso asesina” y “Mayoría absoluta”, la dirigente del PP entró en el salón de actos donde tuvo lugar la entrega de premios, que también recibieron los periodistas Ángel Expósito y Almudena Ariza, el actor Antonio de la Torre y el escritor Arturo Pérez Reverte.
Elisa María Lozano, una de las premiadas en el acto por ser la mejor de su promoción, aprovechó su discurso para protestar contra el reconocimiento de alumna ilustre de Díaz Ayuso, y llegó a afirmar que es “un día de luto” para la universidad.
“Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera”, espetó en el atril, en alusión a que los “ilustres de verdad” eran sus compañeros que estaban manifestándose en las puertas de la facultad y sus profesores.
Antonio de la Torre también aprovechó su discurso para afirmar que “la libertad” es tener recursos “para pensar por uno mismo”, y él fue capaz de lograrlo gracias a la educación pública.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, indicó que le “parece muy mal” que la UCM reconociese a Ayuso como alumna ilustre cuando la dirigente popular “está degradando” la enseñanza a través de su política universitaria.
“Me parece mal que la universidad pública, que lo hace con toda su autonomía, haga ilustre a una persona que en su política universitaria la está degradando, porque es la comunidad autónoma que tiene un nivel de financiación de universidad pública más bajo”, indicó Subirats.
Además, acusó a Ayuso de estar incentivando la creación de universidades privadas, algo que a su parecer, es contradictorio, y no casa, con el hecho de que se formase en una institución pública “no parece que este sea el comportamiento que ella está manteniendo en relación a esa dignificación de las universidades públicas que en general son vistas como más accesibles y democráticas”.
En el mismo sentido, la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pidió a la presidenta regional que “dignifique ese título que le han dado y financie a las universidades de Madrid como se merecen”, tras señalar que es la que menos gasta por estudiante universitario en España.
En cuanto a las protestas que suscitaron el reconocimiento a Ayuso, Subirats defendió que las universidades son espacios en donde cabe el debate y el contraste, por lo que le parecen “normales”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó el “acoso” y las “amenazas” que sufrió Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense de Madrid, por parte de “intolerantes” que “no respetan la libertad” ni “la convivencia”.
“La presidenta sufrió el acoso de intolerantes. Condeno los insultos y las amenazas de todos los que no respetan la libertad y la convivencia”, escribió en Twitter.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra