Aragonés insiste en el encaje constitucional del referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
photo_camera El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
El Gobierno responde que la propuesta es “absolutamente antagónica” e insiste: “No y no”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, propuso el artículo 92 de la Constitución española como la “vía óptima” para un referéndum de independencia en Cataluña, tal como concluye el informe Institut d`Estudis d`Autogovern (IEA) sobre las vías jurídicas para una eventual votación.

“Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía”, aseguró Aragonés, que explicó que la pregunta planteada por el informe es: “¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?”, con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.

El presidente de la Generalitat aseguró que el informe contempla que la vía del artículo 92 es “la prioritaria, a la vez que no exclusiva”, y apostó por un referéndum acordado entre las partes y circunscrito únicamente a Cataluña. Además, el presidente catalán sostuvo que la pregunta es “inequívoca y clara, para cumplir con todos los estándares internacionales”.

Explicó que su propuesta coincide con lo expresado en el informe: “Ni porcentajes mínimos, ni umbrales de participación”, y aseguró que este sería su punto de partida en una hipotética negociación con el Estado. Destacó que el informe se fija en otros casos del mundo como Escocia y Quebec, pero define una “vía propia, la vía catalana”, y sostuvo que este informe puede ser de utilidad para afrontar una nueva etapa de negociación con el Estado, que asegura que se abrirá tras las elecciones del 12 de mayo, con un nuevo Parlament y un nuevo Govern. Preguntado por si trasladarán este informe al Gobierno central, el presidente catalán afirmó que estará “a disposición de todo el mundo”.

El Gobierno contesta

Por su parte, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, respondió al presidente catalán, Pere Aragonés, que su propuesta para un referéndum de autodeterminación para Cataluña es “absolutamente antagónica” a la posición del Gobierno y “no la quiere la mayoría de la sociedad catalana”, insistiendo en su rechazo: “No y no”.

“Si esa propuesta va en la línea que ha mantenido y ha defendido siempre este Gobierno les digo no, que es absolutamente antagónica”, afirmó Alegría al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, reiteró su “absoluto” desacuerdo con la celebración de un referéndum como propone Aragonés. “No y no compartimos en absoluto esa posición nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando”, recalcó.

Te puede interesar