Roberto Castro: "Hay empresas que están a la espera de instalarse en Vigo, hay demanda"

Roberto Castro en el set de Atlántico TV.
photo_camera Roberto Castro en el set de Atlántico TV.
"Vigo es una ciudad muy dinámica y necesita un Plan General acorde con el siglo XXI", señala el director territorial de Gesvalt en Galicia

Gesvalt es una empresa especializada en valoraciones de todo tipo de activos, tasaciones inmobiliarias y consultoría. Entre sus actividades están por ejemplo valoraciones de marcas, patentes, propiedad intelectual, maquinaria o estudios de sostenibilidad. Este año cumple 30 años en el mercado y cuenta con 18 delegaciones, una de ellas en Vigo. Roberto Castro, que acaba de incorporarse, aporta 25 años de experiencia en el sector de valoraciones inmobiliarias.

 

 

¿Cómo está Vigo en el sector inmobiliario?

Vigo es la ciudad gallega con más tirón y ahora mismo está tensionada, tanto en precios de venta como de alquiler. Es una ciudad muy dinámica y mientras se mantenga el sector laboral como está, la tensión en los precios va a continuar. Hay una tendencia ascendente.

Una pieza fundamental será el Plan General. ¿Cómo se ve desde Gesvalt?

El Plan General es el marco que define el desarrollo de vivienda. Es algo en lo que deberíamos estar todos responsabilizados, toda la sociedad, y no politizarse, porque va a definir cómo queremos vivir y cómo quiere ser Vigo. Vigo es una ciudad muy dinámica y necesita un Plan General acorde con el siglo XXI. Creo que no habrá problemas. Industrialmente nos han consultado muchas empresas, por cómo les va a afectar en suelos que no están desarrollados o que se va a calificar. Es vital que se apruebe con el mayor de los consensos y que sea el marco que defina el crecimiento en los próximos años.

¿Cuánto tiempo tendrá  que pasar para que se vea que la situación se va enfriando?

En cuanto se apruebe va a haber un boom de licencias, de proyectos y de crecimiento de empresas que van a necesitar más superficie. Mientras el mercado laboral esté así va a ser difícil que se enfríe, porque también tenemos el turismo. Mientras sigamos siendo un polo tan atractivo para el turismo, con este cambio climático que es una ventaja, creo que Vigo va a seguir teniendo tendencia alcista.

¿Hay empresas que están a la espera para instalarse en Vigo?

Sí. Hay mucha demanda de naves. Porque las empresas que ya están en Vigo quieren posicionarse, sobre todo para que no entren nuevos competidores, y hay empresas que quieren buscar suelo y están pendientes del Plan General. Hay mucha expectativa en suelos que todavía no están desarrollados y están próximos a núcleos industriales. Es el mercado, junto con el de alquiler, que está con mayor efervescencia.

¿Se refiere a las ampliaciones de Balaídos o PTL?

Correcto. Incluso la avenida de Madrid. Todo lo que está cerca de industrias está tensionado y hay mucha expectativa para su desarrollo.

¿Qué perspectiva de precios ve para este año?

Va a seguir una tendencia alcista, porque la marcan los tipos de interés, que se van a estabilizar y para después del verano vemos alguna bajada, como anunciaron los bancos centrales. Además, las entidades financieras están posicionándose con hipotecas más ventajosas para los clientes, porque ven que es una forma de ayudar y sobre todo en Vigo. 

Acaba de coger los mandos para pilotar Gesvalt en Galicia. ¿Qué perspectivas tienen para este año?

Son muy buenas, porque se va a aprobar el Plan y porque Gesvalt es muy conocida. Me he encontrado con una marca muy sólida. Yo aportaré mi expertise de 28 años en el sector y, siendo de Pontevedra, conozco bien Vigo. Tenemos incluso buenas perspectivas para 2025, que podría ser mejor que 2024.

Te puede interesar