La sostenibilidad, la agenda social y la IA marcarán 2024

Cultivo experimentales. // EP
photo_camera Cultivo experimentales. // EP

Expertos en Responsabilidad Social Corporativa abogan por empresas con compromiso social

Expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) auguran un 2024 marcado por la sostenibilidad, la Inteligencia Artifical o la agenda social, donde las personas se sitúen en el centro de la acción empresarial, que no deben dejar de lado la transparencia y la rendición de cuentas. En unas declaraciones, la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, indicó que “2023 ha sido un año cargado de desafíos de todo tipo: geopolíticos, económicos y, por supuesto, también sociales”, sin olvidar “una revolución tecnológica sin precedentes”. “Un ejemplo paradigmático ha sido la IA generativa que además ha estrenado en Europa una regulación pionera (Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, IA Act en su denominación en inglés) que muestra su preocupación y salvaguarda de aspectos como la ética y la responsabilidad en el uso de ésta”, apostilló.

Sobre 2024, Sainz señaló que algunos economistas creen que será “el año de los desafíos con la D de desinflación, la deuda, la desglobalización, al que siguen otros dos más relacionadas con las personas como son la desigualdad y la demografía”, a los que añadió “un par de ‘eses’ como son lo social y la sostenibilidad, dos ejes determinantes en esta década que nos acerca a la ambiciosa Agenda 2030”.

“Conectar con las personas”

“Solo las compañías con un propósito claro, conectadas con el negocio, con impacto positivo en las personas y capaces de medirlo serán sostenibles en el tiempo. No solo el desempeño sino también su comunicación será uno de los cimientos más importantes para generar confianza y trasladar un mensaje claro y transparente para clientes e inversores”, aseguró.

En materia de sostenibilidad, indicó que “el escrutinio a las empresas se incrementa y la confianza se revela como un gran acelerador de los factores ESG dentro de las corporaciones y como un intangible más poderoso y eficaz que la reputación para activar comportamientos positivos hacia la empresa”.

“Con la transición hacia una economía verde, la igualdad de género, la cohesión territorial y social hay que trabajar bien cuál va a ser el papel de todos y cada uno de los agentes de cambio y cómo se va a tejer el plan de trabajo conjunto que permita la colaboración público-privada para caminar hacia una economía digital, sostenible y resiliente. Ofrecer una respuesta a la altura de este desafío pasa por evaluar el valor adicional de los criterios ESG y ser capaces medirlo”, auguró. En este sentido, recordó que Seres impulsa métricas que permitan contar con una medición de lo social.

Nuevo modelo de empresa

“Este 2024 nos presenta ante una agenda social que continuará girando en torno al liderazgo responsable, los derechos humanos, las iniciativas para acelerar la recuperación con modelos más inclusivos, el nuevo paradigma en el que el compromiso empresarial es un elemento primordial para los inversores en todo el mundo y herramientas que permiten comparar el impacto de las empresas. Un progreso que exigirá reflexión, conocimiento y por supuesto abordar los desafíos sociales asociados también a la tecnología”, resumió.

Por todo ello, puso el foco en la importancia de que las personas estén “en el centro de todo avance tecnológico”. 

Te puede interesar