Mau Cardoso, directora de cine: "Tras la Guerra Civil fueron vencidas todas las mujeres de España"

La directora Mau Cardoso en el set de Atlántico TV.
photo_camera La directora Mau Cardoso en el set de Atlántico TV.

"A las mujeres en la dictadura también se las represaliaba por el mero hecho de serlo", señala la autora de “Vencidas y no derrotadas”

Mau Cardoso es directora de cine y autora del documental “Vencidas y no derrotadas”, que da voz a las mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo, proyectado en Vigo durante el ciclo del 25N de Amnistía Internacional.

 

 

¿Cómo fue la búsqueda de estos testimonios?

El proceso parte de un largometraje de ficción que hice, había una señora a la que yo entrevisté, Virtudes Ávila, que me impactó lo que me dijo. A partir de ese momento decidí hacer un largometraje documental solo con testimonios de mujeres. Porque entiendo que las mujeres somos las grandes olvidadas en todo y era necesario rescatar sus voces.

¿Qué fue lo que más le impactó de esas historias?

La represión sobre la mujer durante la guerra civil, la posguerra y la dictadura es distinta a la del hombre. Al hombre se le represalió en la gran mayoría de los casos por cuestiones políticas, a las mujeres también por eso, pero además por el mero hecho der ser mujeres. Para el régimen franquista ya era algo perseguible. La Segunda República supuso un avance enorme para la mujer en España, no solo por el derecho al voto, sino que conseguimos muchísimos otros derechos y eso hizo que el régimen intentase retrotraernos muchísimos años atrás.

En el título hace una distinción entre que se trata de mujeres vencidas, pero que no fueron derrotadas.

He querido hablar en el documental de que sí, hubo vencidas, pero vencidas fueron todas las mujeres en España, no solo las republicanas o las que tenían ideas de libertad, las mujeres ricas y las pobres, todas fueron vencidas, porque nos llevaron otra vez hacia atrás. Pero luego, en el caso de muchas mujeres no fueron derrotadas, porque en ellas quedó ese germen de lo que habían sido para nosotras esos avances democráticos. Eso es lo que da hermosura al contenido del documental.

Una visión optimista en un proyecto que cuenta también historias terribles como el robo de bebés.

Es una gran tragedia, no solo para las madres a las que robaron sus bebés, sino para todos esos niños que hoy día aún pueden tener problemas con su identidad. Fue el mayor robo de bebés que hubo en Europa y además tristemente duró hasta los años 90 según algunas asociaciones. 

¿Qué persiste hoy de la violencia hacia la mujer por aquel entonces?

Muchas de las mujeres fueron herederas de lo que la República sembró. Se vivía en democracia y hubo un golpe militar para derrocarla. Hoy en día se ha avanzado mucho, creo que España es referente a nivel Europeo y casi mundial en temas de derechos sobre la mujer, pero queda mucho por hacer.

Su anterior película contó cómo vivieron los niños la dictadura. ¿Hay más historias que quiere contar de esta época?

Tengo dos proyectos. Uno algo más avanzado, que es sobre los bebés robados precisamente. Luego tengo un proyecto que es concretamente sobre la memoria histórica de Vigo, sobre A Calesa, me gustaría muchísimo poder hacer un cortometraje documental sobre ella, pero yo resido en Sevilla y necesito la financiación para desplazarme y rodar aquí.

¿Qué le llama de esa historia?

Yo me crié en Vigo y recuerdo escuchar un día a mi madre hablando con una vecina sobre una joven a la que pegaron, le cortaron los pechos y la echaron al mar. Tendría yo unos 10 años y siempre se me quedó eso en la memoria. Cuando empecé a trabajar en cine sobre la memoria histórica y me volví a encontrar con esa historia me di cuenta de que estaban hablando de A Calesa, pero yo no lo sabía. Antes no se contaban estas cosas, por eso me gustaría grabar un documental sobre esa historia.

Te puede interesar