Silva reprocha la división entre los grupos políticos con motivo del 25N

Carmela Silva presidiendo el pleno.
photo_camera Carmela Silva presidiendo el pleno.
La declaración consensuada con motivo del 25N acabó en un cruce de duros reproches entre los grupos políticos 

El pleno de Vigo comenzó con la lectura de una declaración institucional consensuada entre todos los grupos con motivo del 25N. El texto, leído por Mar Ferrero, representante de Empresarias de Galicia en nombre del Consello da Muller del Concello, puso el foco en reafirmar el “compromiso inquebrantable” de la Corporación con la erradicación de estas violencias y en la necesidad de “seguir trabajando en políticas públicas que favorezcan la igualdad y persigan de manera implacable a los autores de la violencia machista”.

 

 

Sin embargo, tras esta declaración consensuada, ambos grupos de la oposición presentaron dos mociones reclamando medidas adicionales que derivaron en un cruce de duros reproches entre los grupos políticos y fueron rechazadas por el PSOE. La socialista Ana Laura Iglesias acusó al PP de “venir a hablar de violencia de género cuando pactan con la ultraderecha de Vox” y de ser “cómplices del negacionismo”. La nacionalista Ana Martínez pidió más actuaciones al gobierno local y afeó al PP “caminar de la mano de aquellos que niegan la existencia de la violencia machista”. Por su parte, la portavoz popular, Marta Tapias, acusó a los socialistas de haber hecho “el mayor daño al feminismo de este país con la ley del ‘Sí es sí’ que pone a los violadores en la calle”.

Tras este acalorado debate, la socialista Carmela Silva, presidenta del pleno ante la ausencia del alcalde Abel Caballero, tomó la palabra para asegurar que “hoy debería ser un día en el que aunque solo fuese de palabra deberíamos intentar mandar un mensaje unitario” y afirmó “sentir profundamente que este día de denuncia se convierta en un día de debate entre grupos políticos”. Silva también se refirió a las críticas a la ley del ‘Sí es sí’ señalando que “no se puede coger una parte por el todo”. “Solo se quedaron con un artículo de sanciones que ya fue modificado en el Parlamento y no con una ley, no necesaria, imprescindible, que va a luchar contra las agresiones y violaciones que padecemos las mujeres”. Silva argumentó que hay muchos momentos en el año para presentar iniciativas que favorezcan la igualdad que no supongan empañar el 25N.

Te puede interesar