María Jesús Martínez Borjas: “Los abogados ya no somos los plebeyos del sistema judicial”

"Hemos conseguido muchas cosas, la más importante que las instituciones nos tengan por interlocutores", señala la portavoz de la Plataforma Marea Negra Jurídica

La abogada viguesa y portavoz de la plataforma, en Atlántico TV.
La abogada viguesa y portavoz de la plataforma, en Atlántico TV.

Organizados y dispuestos a seguir hacia adelante para conseguir la dignificación de la Abogacía, los letrados inician el nuevo curso judicial dispuestos a seguir dando guerra y satisfechos de lo conseguido hasta el momento. En Vigo, la portavoz de la Plataforma Marea Negra Jurídica hace balance de un año que lo cambió todo para el colectivo, con una huelga pionera y movilizaciones por todo el territorio nacional mientras incide en que ahora están reforzados y unidos y “se nos escucha”, pero hay que seguir en esta línea. Es “un camino sin retorno”.

Acaba de comenzar el curso judicial y hay muchos temas pendientes para la Abogacía. ¿Qué balance hace del curso pasado?

Aunque la lucha era anterior, hay que remontarse a los meses de marzo y abril de 2023, que es cuando se hace visible. Es increíble la cantidad de cosas que se han obtenido, la más importante es que las instituciones e instancias nos tengan por interlocutores en este momento, algo que era impensable hasta ahora. El hecho de convocar una huelga pionera, las manifestaciones, las concentraciones y el hecho que un gremio tan individualista como el de los abogados haya conseguido agruparse a nivel nacional es extraordinario. Seguimos con la reivindicación de pasarela al Reta ya, turno de oficio digno y vamos en la buena línea. Pero sobre todo estamos organizados, ya no somos los plebeyos del sistema judicial, ahora ya se nos escucha.

Ese movimiento extraordinario, ¿en qué momento se encuentra?

Viene reforzado. Hay momentos de intensidad por las circunstancias, hay momentos de pausa y sosiego para coger fuerzas porque tiene que haber equilibrio, pero venimos reforzados de las vacaciones. Las necesitábamos después del trabajo que hay detrás de muchas horas sin olvidar que somos profesionales que tenemos nuestros despachos. Somos la mayoría abogados y procuradores de pequeños despachos y hemos conseguido movilizarnos en Madrid en las diferentes Comunidades Autónomas y no solo se están recibiendo propuestas sino que hay muchos encuentros con políticos e instituciones. Hay que seguir achuchando porque no queremos que nos den migajas. Tenemos que seguir en esta línea, es un camino sin retorno.

¿Cómo se presenta este nuevo curso?

Se presenta fuerte. Antes del verano se empezó a hablar de una nueva concentración y manifestación, que está convocada para el próximo 28 de septiembre y que esperemos que sea más potente que las anteriores. Será por el turno de oficio digno y la pasarela al Reta, dos cuestiones que tienen que ir de la mano, porque la solución del turno tendrá consecuencias en las pensiones. Estamos pidiendo apoyo a los colegios profesionales para que se involucren y estén en las manifestaciones. Desde nuestra plataforma hemos enviado emails a todos los colegios y al Consejo de la Abogacía. Mientras los de Ourense, Pontevedra y A Coruña han mostrado su apoyo, me sorprende que en mi plaza que es Vigo, el colegio siga sin pronunciarse ni apoyar firmemente nuestros objetivos. Nos resulta desconcertante que no haya esa firmeza de apoyo que va a redundar en beneficio de todos. La línea, por mi parte, es llegar a las instituciones pero esta reacción se plantea quizá otra lucha, la de colegios profesionales sí o no, porque si están deberían implicarse y si no, quizá las movilizaciones tendrán que ir por otro lado, sinceramente. . Si los colegios no cambian, habrá otra revolución.

¿Sigue la huelga?

Sí. El 21 de noviembre empezó y no está desconvocada y como no se han conseguido esas reivindicaciones, la convocatoria persiste, aunque los propios jueces y juezas nos estén negando una derecho constitucional.

Contenido patrocinado

stats