Maite Isla. Presidenta de Sogaps, la asociación de amistad con el Sahara

Maite Isla: “A España le interesa un Sahara libre, ni en el PSOE entienden lo que hizo Pedro Sánchez”

Maite Isla, durante la entrevista en el set de Atlántico TV.
photo_camera Maite Isla, durante la entrevista en el set de Atlántico TV.

Maite Isla es la presidenta de Sogaps, la asociación gallega de solidaridad con el pueblo saharaui, con sede en Vigo. Lleva 30 años funcionando, participando activamente en las “vacaciones en paz” de miles de niños saharauis y sobre todo, poniendo la causa de la libertad de la antigua provincia. Reconoce que no comprende lo que ha hecho Pedro Sánchez al plegarse ante el rey de Marruecos y cambiar la política española de equilibrio para aceptar el plan de autonomía que rechazan el Polisario y la autoproclamada República Saharaui.

-¿Está el pueblo saharaui en el peor momento de estos 50 años tras la cesión del Gobierno a Marruecos en la situación más crítica?

La verdad es que sí. No esperábamos este giro político de Pedro Sánchez ni entendemos a qué viene. Si fuera beneficioso para España, pero no lo es. A España lo que le beneficia es un Sahara libre y, por lo tanto, no entendemos este giro. No es que no lo entendamos nosotros, como asociación solidaria, es que no lo entienden siquiera los propios votantes del PSOE, que la mayor parte no están para nada a favor de esta iniciativa, que ni siquiera es del Gobierno, es de él.

-¿Por qué cree que Sánchez cedió ante el rey marroquí?

Algo tiene que haber, algún chantaje, que además Marruecos en esos temas sabe cómo hacerlo, y a nosotros se nos escapa. Lo que está claro es que ni sus socios de gobierno están de acuerdo. Hace unos días tuvimos una reunión en Madrid en el Congreso, donde hay un intergrupo formado por todos los partidos políticos. Nos reunimos con todos y los únicos que no asistieron fueron PSOE y Vox. Eso indica muchísimo lo que está pasando. Nosotros seguiremos luchando hasta que se consiga un Sahara libre. No le va a ser fácil a Pedro Sánchez para  nada. Estuvimos en el Parlamento de Europa y seguiremos luchando lo que por justicia les corresponde a los saharauis, que es volver a su tierra, no piden nada más.

-¿Qué futuro ve a la causa saharaui? Parece cada vez más difícil que pueda conseguir la independencia plena.

Mientras exista un saharaui la causa va a estar ahí, seguiremos apoyando porque creemos que es una causa justa. Los saharauis lo único que quieren es volver a su tierra. No sé qué miedo tiene Marruecos por que se realice un referéndum. Los saharauis son muy demócratas y si saliese que quieren una autonomía, irían a una autonomía, pero estamos seguros de que los sahararuis solo quieren un Sahara libre.

-Una solución parcial o la autonomía del territorio que ofrece Marruecos ¿es imposible?

Totalmente, no está encima de la mesa.

-¿Y dividir el territorio en dos como está ahora de hecho?
¿Por qué? No tiene sentido que se lleve derramado tanta sangre estos 50 años para ahora al final ceder.

-Es llamativa la distancia entre el Gobierno y el pueblo español, muy en contra del rey de Marruecos y a favor del Polisario. Se vuelca en las vacaciones, etc.

Es que hay muchos políticos, muchos alcaldes, diputados, senadores, también en el Parlamento Europeo, que están a favor de la causa, y la población española desde luego. Nosotros votamos en clave saharaui y seguiremos votando, ya se le demostró a Sánchez y seguiremos.

-¿Los refugiados pueden aguantar mucho más en los campamentos en sus condiciones?

Viven bastante peor muchos marroquíes por la falta de libertad que como se vive en los campos. Es cierto que en los campamentos hay muchas necesidades, sobre todo a nivel económico, pero es una sociedad estructurada, con sus ministerios, que funcionan muy bien, con el papel de la mujer que es muy relevante, que no lo tenemos aquí, y, por lo tanto, la gente que vive en los campamentos es gente libre. No pasa en los territorios ocupados. Yo fui dos veces a los territorios ocupados, una vez pude entrar, la segunda no. La que entramos ya vimos que allí no existe libertad ni nada. La gente que está en los campamentos sí tiene libertad, son familias muy estructuradas. Lo comprobamos con el programa vacaciones en paz. Los que están en los campamentos seguirán el tiempo que sea hasta que consigan la libertad.

El programa Vacaciones en paz han traído miles de niños saharauis. ¿Cuántos traerán este año?

En 2003 vinieron más de 600 niños, el año pasado 174, este año nos pide el Polisario traer 300 y aprovecho para hacer un llamamiento a toda la población de Vigo. Galicia es la tercera comunidad en acogimientos, tras Cataluña y Andalucía, sobre todo gracias al ayuntamiento de Vigo, el que más niños acoge de España, 70 el pasado año, estamos dispuestos a aumentarlo, contamos con la colaboración del alcalde. Para todas las familias que quieran acoger tenemos oficina en Vigo en Gregorio Espino. Encantados de recibir llamadas y explicar en qué consiste,

-Y qué tal los niños, ¿qué experiencia sacan de sus vacaciones?

Los niños vienen felices, para ellos es un motivo que llega el verano y alejarlos de las altas temperaturas, que pasa de 50 grados a la sombra. Tenemos un convenio con la Consellería de Sanidad, en el momento en que llegan los niños tienen su tarjeta sanitaria para que pasen las revisiones médicas, el aprendizaje del idioma. El español es el segundo idioma que se habla en los campamentos. Y los que tienen la suerte de estar en Galicia acaban sabiendo gallego. Y la sensibilización política. No hay que olvidar que el problema del Sahara es político, desgraciadamente no hay otra solución que no sea política. Y los mejores embajadores para dar a conocer la causa saharaui son los niños que vienen en las vacaciones en paz. Sigo haciendo un llamamiento, que las familias de Vigo se animen. Es un programa solidario bonito y enriquecedor, no solo para los niños sino para nosotros también. Son niños que comparten todo, acostumbrados a estar en un terreno inhóspito, pero vienen de familias estructuras y con mucho cariño, esperamos conseguir este año los 300 niños.

-¿Veremos un Sahara libre?
Claro que sí, veremos un Sahara libre, eso está claro.

Te puede interesar