Juan Carlos Ogando: "Hay profesionales que quieren cambiar de farmacia por cercanía y para ampliar servicios"

"A lo largo de estos años acompañamos a los farmacéuticos, no solo en las decisiones de compra y venta de farmacias, sino también con formación y eventos", asegura el socio fundador de de la consultora Acmfarma

Juan Carlos Ogando Cerdeira, en el set de AtlánticoTV.
Juan Carlos Ogando Cerdeira, en el set de AtlánticoTV.

Juan Carlos Ogando es socio fundador de Acmfarma, una consultora que lleva más de diez años acompañando a los profesionales en la compra y venta de oficinas de farmacia. Ahora convocan los Premios a la Excelencia Farmacéutica que se entregan el 18 de noviembre en el Pazo de Los Escudos con la participación de profesionales de toda España.

¿Por qué crearon los premios?

A lo largo de estos años acompañamos a los farmacéuticos, no solo en las decisiones de compra y venta de farmacias, sino también con formación y eventos. Todos los años hacíamos una cena de Navidad y este año decidimos organizar un reconocimiento para agradecer el esfuerzo y la labor sanitaria de estos profesionales. Es un premio a nivel nacional, aunque nuestra empresa está en Vigo.

¿Acudirán muchos profesionales a la entrega de premios?

En principio iba a ser un evento pequeño, pero se nos ha ido de las manos. Normalmente, tenemos 150 personas y en este momento ya tenemos más de 250 confirmados.

Uno de los premios tiene que ver con la comunicación. ¿Hay muchos farmacéuticos influencers?

Al final son personas que están en un mundo cada vez más globalizado, la comunicación está en todas partes y sobre todo la gente joven ve la oportunidad de divulgar su conocimiento en las redes sociales y de promocionar sus productos y servicios.

¿Qué cambios destacaría en los últimos años en el sector?

Hasta 2012 la farmacia venía de un modelo de dispensación, prácticamente lo que vendía eran medicamentos. Ese año se produjo la crisis económica que todos conocemos, se produjo un cambio y los precios de los medicamentos empezaron a bajar. El farmacéutico tuvo que adaptarse para sobrevivir a ese cambio y empezó a combinar esa actividad con otra más comercial en servicios como ortopedia, nutrición o dermocosmética. Cada vez los locales son más amplios, más luminosos, más comerciales digamos, pero sin perder la parte sanitaria.

¿Cree que se podría aprovechar más la figura del farmacéutico?

La oficina de farmacia está desaprovechada, no solo por las que hay, ya vimos en pandemia que cada 250 metros había una farmacia y era un punto en el que recibíamos una tranquilidad. Son profesionales que se están formando continuamente, cada uno en su rama desde la nutrición a la dermocosmética y otros ámbitos. Creo que podrían hacer más aunque sería una decisión política porque es un sector que está regulado y tampoco pueden hacer esa parte comercial como las parafarmacias y otros centros.

¿A la hora de como comprar una farmacia es imprescindible asesorarse?

Sí, lógicamente el farmacéutico es un profesional sanitario que entiende de medicamentos y la compra de una farmacia al final es una inversión, se invierte en un negocio y los números juegan un papel importante. Hay que entenderlo y nosotros les ayudamos en ese proceso de compra, pero también para que evolucionen y vaya bien el negocio.

¿Hay muchos cambios? ¿Cuáles son los motivos?

Los farmacéuticos también evolucionan, normalmente empiezan por farmacias más pequeñas y alejadas de la ciudad, suponen una menor inversión en su mayoría, pero luego quieren ir acercándose a su domicilio. También hay cambios por los incentivos fiscales, que hace que sea rentable durante 10 o 12 años, y también porque el farmacéutico busca una farmacia más grande donde pueda contar con más personal y desarrollar sus inquietudes. La jubilación no tiene tanto peso.

¿Está bien dimensionado el volumen de farmacias?

Es un sector regulado, cada 2.500 habitantes hay una, en Europa el ratio exige más población. Creo que está bien y que facilita el acceso a cualquier ciudadano.

¿Es rentable la farmacia rural? ¿Debería tener más apoyo?

Sí, en función de la zona. Si está cerca de una ciudad importante no tienen mucho problema de viabilidad. Cuando están en pueblos y aldeas alejados, en los que muchas veces es el único negocio que hay, su viabilidad depende de los medicamentos que vende y si hay pocas personas es complicado. Creo que debería potenciarse más facilitando temas de horarios o con ventajas en cuestiones de personal, guardias y vacaciones.

Contenido patrocinado

stats